La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución del exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono tras la demanda interpuesta por el presidente del Grupo Intereconomía Julio Ariza, por una supuesta lesión al honor por unas declaraciones hechas en una entrevista en La Sexta noche, en 2016.

La Audiencia entiende que las afirmaciones de José Bono sobre que Intereconomía recibió un préstamo de importe elevado, basándose en informaciones publicadas fueron "juicios de valor emitidos por el demandado en el marco de su libertad de expresión" y rechaza que lesionaran el honor de Julio Ariza, según adelanta El Español.

Declaraciones basadas en informaciones publicadas

El exministro socialista, dice la sentencia, sólo "reproduce las informaciones ya publicadas por un excolaborador de Ariza, Julio de Diego", quien le acusó de disponer de parte del dinero. Además, toma en consideración que las declaraciones fueron hechas en un "contexto social del momento en que se realizan las manifestaciones, con procesos de investigación sobre Bankia, otorgan el carácter de interés general a las referidas manifestaciones". 

"Todo ello máxime cuando el Sr. Bono realiza las manifestaciones objeto del proceso en base a las preguntas que en el curso de una entrevista en el programa le fueron llevadas a cabo, por lo que cabría estimar que el demandado dio su opinión personal, y desfavorable respecto del ahora recurrente, en el marco de una situación y contexto, donde estas eran de interés periodístico", abunda la sentencia.