El juzgado de guardia ha rechazado a última hora de la tarde del jueves la petición cautelar de la Fiscalía de retirar el cartel electoral de Vox de la estación de Cercanías de Sol en Madrid. La Fiscalía consideraba que el cartel incurría en un delito de odio y que exaltaba prejuicios contra el menor extranjero, a quien considera desprotegido.

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, en función de guardia de diligencias, ha denegado la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial este jueves para que retirara el cartel electoral de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados al ver un posible delito de odio.

El ministerio fiscal había presentado ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid una denuncia contra Vox por haber colocado el cartel y pedía su retirada “en el plazo más breve posible”. En el vinilo, pegado en una de las paredes de la estación, se comparaba el coste total de una plaza de acogimiento para un menor tutelado (independientemente de si es extranjero o no) con la cifra de una pensión mínima. 

Según el ministerio público, con la imagen se transmite “no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un MENA [menor extranjero no acompañado] enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial, al ser este el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado”.

Por ello, la Fiscalía recuerda en su denuncia que “estos menores no nacionales carecen de estructura familiar, social y económica” en España, lo que los convierte directamente en un “colectivo doblemente vulnerable, tanto por la edad como por el desarraigo estructural con causa en su origen extranjero, lo que no solo exige una mayor protección por parte de las instituciones públicas, sino que les convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal frente a ataques contra su dignidad por gratuitos y prejuiciosos”. En su escrito la Fiscalía alegaba también que Vox no se ve perjudicado por esta decisión ya que puede utilizar estos espacios para poner otra propaganda pidiendo el voto.

También, la Junta Electoral de Madrid había trasladado a la Fiscalía un escrito del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica (Cedre), dependiente del Ministerio de Igualdad, que también pedía la retirada del cartel.

Por su parte, Vox aseguraba en boca de su líder, Santiago Abascalque seguirá hablando del coste de los menores extranjeros sin familia,a pesar de que sea un bulo. “Que la Fiscalía haga lo que quiera, que nosotros vamos a acudir a los tribunales y no nos vamos a dejar arrebatar nuestra libertad de expresión”, aseguraba a Servimedia. Si el juez hubiera retirado advertía que hubieran repertido el mismo mensaje en cuñas de radio o en sus múltiples actos. “Van a tener que amordazarnos y lo tienen muy difícil”, decía.