La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, continúa con la campaña en contra de los menores no acompañados que llegan a España. Una campaña que investiga la Fiscalía Provincial de Madrid  como un posible delito de odio, y a cuya denuncia se podrían sumar otros partidos políticos como por ejemplo, Unidas Podemos y Más Madrid.

Sin embargo, pese al bulo difundido por la extrema derecha, Monasterio no impidió que durante el primer debate electoral de la pasada noche repitiera el eslogan de Vox como un papagayo, estigmatizando con el uso de la propia expresión ‘Mena’ a un colectivo entero. ¿Por qué miente Vox? En primer lugar las palabras de Monasterio hablaban del coste de una plaza trazando una leve línea paralela con lo que podría entenderse como prestación contributiva.

Por otro lado, establecer una cifra exacta  sobre el coste de los menores no acompañados en España resulta ridículo cuando, como admite Fernando Marugán, Defensor del Pueblo, no se conoce el número total de menores que habitan en estas circunstancias en nuestro país a día de hoy.

Es más durante el periodo de acogida, en el que los menores residen en centros públicos, no existen prestaciones económicas más allá que las asignadas a los centros para la manutención de los menores a quienes tan sólo se les da una ‘paga’ de 20 euros a la semana para cubrir sus gastos diarios.

Una vez los adolescentes atraviesan la barrera de los 18 años de edad, el Estado les asigna una renta mínima común y establecida para todas las personas en situación de vulnerabilidad y que, en concreto en la Comunidad de Madrid -enmarcada en el Programa de Tránsito-, se sitúa en los 400 euros y no los 4.700 euros que prodiga Vox que saldrían de las arcas del Estado. En algunas provincias como Melilla, es cierto que la cuantía puede ascender a los 700 euros.

En cualquier caso, lo que la candidata Monasterio debería conocer es que, los recursos públicos destinados a los menores extranjeros o nacionales en situación de alta vulnerabilidad son gestionados por la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad y de forma directa por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), a las que suman otros entes colaboradores como Fundación Grupo Norte y Diagrama, AFINSA, AFAS, Asociación Dual, SAMU, Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Madrid, que también evalúan el coste de cada plaza en función de la situación en la que se encuentre el menor. Resulta éste ser un dato importante ya que, atendiendo al caso de la Comunidad de Madrid, inmersa en la campaña electoral, lo que los miembros de Vox parecen desconocer es que el coste de la plaza de acogida no depende de la nacionalidad del menor, sino de sus necesidades.

Por ello, resulta paradójico que el partido de extrema derecha ponga el foco en los menores no acompañados cuando, respecto a la situación en los centros de acogida éstos se encuentran en minoría. Es decir, hasta el 71 por cientos de los niños acogidos son españoles frente al 29 por ciento que proceden del extranjero. De hecho, para estos últimos la Consejería de Asuntos Sociales dispone de 296 plazas de las que, por el momento sólo se encuentran cubiertas cerca de 270.

De hecho, en la mayoría de los casos los recursos de los que dispone la Comunidad de Madrid son compartidos entre los menores nacionales y los extranjeros. Por ejemplo, contrastando partidas presupuestarias similares, la Comunidad ha concedido cerca de 6.8000 euros por persona y mes para la atención psiquiátrica sin especificar la nacionalidad del menor. También existen partidas superiores a los 5.300 euros dirigidas a la atención terapéutica extensiva, por ejemplo.

Vox, contra Europa

Mientras tanto, la Unión Europea, se realiza un importante esfuerzo por conseguir la integración de estos menores en la sociedad de forma sana. Tal es así que la EASO y el Consejo de Europa han publicado un video animado para que los extranjeros indocumentados, cuya minoría de edad pueda resultar dudosa, que sean conscientes de que la determinación de su edad debe realizarse de manera que se respeten sus derechos humanos y su dignidad.