Un juez en Barcelona investiga al dirigente de Vox Jordi de la Fuente por la agresión denunciada por una vecina del barrio del Carmel durante un mitin el pasado 1 de febrero. De la Fuente es uno de los asesores más próximos al líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, aunque debido a su pasado en el partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR) su nombre no figura en las listas.

En el caso están imputados otros tres simpatizantes del partido, entre ellos José Luís de Temple y Agustín Montoliu, números nueve y 15 de la lista de Vox por Barcelona en las últimas generales. El magistrado del juzgado de instrucción 11 de Barcelona ha citado a los cuatro investigados para el próximo 11 de junio, según adelanta Eldiario.es.

Investigado por un ataque a un centro de inmigrantes

Jordi de la Fuente se enfrenta a dos años de cárcel por otro caso, el ataque xenófobo a  un centro de menores migrantes en el Masnou (Barcelona) en julio de 2019. Según la Fiscalía, el dirigente de Vox acudió ataviado con un megáfono y coreó junto a más manifestantes gritos de "vamos a por ellos", "moros de mierda", "vamos a quemar el albergue" y "os vamos a matar".

Le gritaron "puta" y "roja de mierda"

La denuncia contra De la Fuente por la presunta agresión en un mitin la ha interpuesto una vecina y activista del movimiento vecinal de Nou Barris. "Me retorcieron los brazos y me gritaron insultos como "puta", "zorra", "roja de mierda", ha explicado la mujer tras comparecer este jueves ante el juzgado para ratificar la denuncia. Según la joven, fue De la Fuente quien la reconoció e instó al grupo de unos diez hombres a atacarla. 

La activista declaró que De la Fuente pudo identificarla porque ya la había reconocido en anteriores manifestaciones de Vox en el barrio, como por ejemplo las concentraciones de varios grupos ultras contra de la apertura de una mezquita en el barrio.

Se investiga un delito de odio

La Fiscalía de Delitos de Odio está personada en la nueva causa contra De la Fuente, que todavía se encuentra en una fase inicial y que está pendiente de que se terminen de analizar los vídeos de los hechos para poder identificar a más sospechosos así como de un informe forense para evaluar las lesiones y afectaciones en la joven, que el mismo día fue atendida por sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y por los Mossos d'Esquadra.