La Comisión Permanente del Foro “Curas de Madrid y Más” ha hecho pública una reflexión en la que muestra su posicionamiento sobre el último debate electoral en el que participaron los seis candidatos de las distintas formaciones políticas que se presentan a los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

A pesar de que indican previamente que en "la lectura de los textos bíblicos quepa señalar una opción política", se pronuncia sobre el escenario político del que la capital lleva siendo testigo duramente semanas y que, próximamente, dictará un veredicto en cuestiones políticas. De esta manera, el foro religioso manifiestan la importancia de que los ciudadanos disfruten de un "bienestar" social: "Nuestro empeño político ha de ser que nuestros gobernantes tomen cuantas medidas sean necesarias para aliviar el sufrimiento de quienes viven en una situación de malestar permanente", señalan.

Acto seguido, indican en su comunicado la "preocupación" que les supone el escenario político que actualmente se está dando en la Comunidad de Madrid, advirtiendo de que su postura no se basa en meras teorías, sino que atienden a lo acontecido en las últimas elecciones y todo lo sucedido acorde a la gestión de la pandemia.

Fuertes señalamientos hacia Ayuso

El foro religioso señala directamente a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusan de no haber seguido la línea liberal del PP: "Pronto empezó a verse que su liberalismo político era más radical que el de sus antecesores y antecesoras en el cargo", aseguran.

Asimismo, hacen alusión a la crispación y a la competitividad que se ha generado en el último año en la región por la gestión de la campaña y los propios altibajos políticos, creciendo así "la agresividad hacia el oponente político".

Acorde a lo que se comentó en el debate de este miércoles, “Curas de Madrid y Más” ponen el foco en la tragedia que se vivió en las residencias de mayores en la primera ola del virus: "No fueron derivados a los hospitales y murieron solos, sin ayuda médica y con sufrimiento insoportable", a la vez que condenan que los políticos "no han admitido responsabilidad alguna". 

En consecuencia, ponen en jaque la gestión de Ayuso y su cambio radical de criterio de los primeros meses de pandemia en adelante: "Isabel Díaz Ayuso criticó ferozmente las órdenes de confinamiento. Y en las siguientes, cuando pudo gestionarlos de forma directa, la presidenta se ha inclinado por decretar un tipo de restricciones de movilidad que salvaran los intereses de los comerciantes, especialmente los de la hostelería y los locales de ocio, aunque su eficacia para frenar los contagios sea muy limitada", lo que demuestra, según sostienen, que "ha antepuesto lo económico frente a lo sanitario"

La gota que colmó el vaso

Ante la convocatoria de nuevas elecciones que la propia Ayuso puso sobre la mesa, y apartando de lleno a sus hasta entonces socios de Gobierno (Ciudadanos), el foro religioso muestra aún más preocupación por el posible pacto que la presidenta podría hacer si se hiciese con la victoria el 4 de mayo. "Si para legislar y gobernar en Madrid llega a producirse la coalición entre el PP y VOX lejos de caminar en esa dirección, tomaremos el sendero contrario", sentencian.

A la par, tildan de "anticonstitucionales, antidemocráticas, antifeministas, homófobas  y aporofóbicas" las propuestas de Vox. En cuanto a la unión de ambas formaciones, consideran que no deberían ser tenidos como "modelos". Es por ello que alzan su voz "para que el próximo día 4 de mayo nuestro voto no contribuya a que el riesgo de que en nuestra Comunidad los más desvalidos sufran mayor desamparo se convierta en un hecho real", refiriéndose así a Vox y PP.

Echando a un lado los reproches políticos entre los distintos líderes, el foro religioso destaca que lo que realmente está en juego "problemas que tienen que ver con el bienestar  o el malestar de quienes más sufren entre nosotros, en los pueblos y en los barrios de las ciudades de la Comunidad de Madrid", argumentando así que los votos de sus seguidores pueden orientarse al resto de partidos que se presentan a la candidatura.