"Fitur estará diseñado este año para ir a trabajar y no a hacer fiestas". Con esta frase tan contundente se pronunció el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, sobre la importante feria internacional de turismo que se celebra en Madrid, respondiendo a las quejas de la Diputación Provincial, que afeaba la significativa reducción de espacio en el stand de esta provincia en comparación con otras de Andalucía.

"De nuevo salimos perjudicados por el favoritismo del presidente de la Junta hacia otras provincias andaluzas, por lo que exigimos rectificación inmediata ante lo que consideramos un desplante a los sevillanos y sevillanas, así como a sus alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos, que no van a poder exponer sus proyectos, preparados con mucho esfuerzo durante todo el año. La distribución que pretende realizar el gobierno del PP evidencia también el modelo territorial que quieren para Andalucía, primando el litoral y las grandes ciudades por encima del interior", afeaban.

"A trabajar y no a hacer fiestas", fue la respuesta de Bernal, el mismo que asistió en 2020, cuando era consejero delegado de Extenda-Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, a una de las "juergas más cosmopolitas" de toda la feria de turismo de aquel año.

En concreto, se trata de la fiesta '20 aniversario de City Sightseeing. Hard Rock Café', que se celebró aquel año en el Paseo de la Castellana en el marco de Fitur, con motivo de la celebración de las dos décadas de este local. El evento tuvo música en directo y fue calificado como una de las "juergas más cosmopolitas de Fitur" por el medio Preferente, especializado en información turística. Imágenes de Arturo Bernal participando en esta fiesta, a las que ha tenido acceso este medio, han comenzado a circular por internet. 

Arturo Bernal en una de las fiestas de Fitur
 
Fiesta 20 aniversario de City Sightseeing. Hard Rock Café, en 2020

 

Controversia sin resolver

A su vez, ante las declaraciones de la Diputación de Sevilla, el consejero de Turismo aseguró también que "hay más espacio para el trabajo tanto institucional como empresarial, más espacio que nunca". "La nueva filosofía ha sido explicada a todas las diputaciones y agentes implicados en el sector", añadió. En el mismo sentido, explicó que existirán salas específicas para cada provincia, despachos y zonas de trabajo, porque "la diferencia con otras ediciones pasadas es que a Fitur se va a ir a trabajar y no a hacer fiestas". "Cada diputación dispondrá de todo el espacio de trabajo que necesite y que demanden los empresarios, así como una zona expositiva donde cada provincia podrá colocar su imagen, y esto nunca ha existido", argumentó.

Unas palabras que fueron afeadas por la Diputación de Sevilla, que el propio Fernández calificó como "gruesas, groseras y fuera de lugar, porque son una ofensa a Sevilla y a los alcaldes que trabajan durante meses en el proyecto que quieren enseñar en la capital de España". "Sólo queda pedir al consejero que pida disculpas sinceras por esta ofensa al territorio y a los alcaldes y pedirle a Juanma Moreno que lo desautorice por estas palabras insostenibles e inaceptables", sentenció Fernández.

Cabe destacar que la reducción de espacio para Sevilla es una realidad. En concreto, en la pasada edición, de las 81 presentaciones en el expositor de la provincia de Sevilla, 51 fueron de ayuntamientos y se realizaron en una sala de presentaciones que disponía de 130 metros cuadrados. Sin embargo, con la nueva distribución asignada este año, el espacio se reduce a 27 metros cuadrados, y la sala de empresarios pasa de 35 metros cuadrados a disponer únicamente de 10 mesas. Una disminución de capacidades considerable que ha despertado las suspicacias de los dirigentes sevillanos, mientras provincias como Málaga o Cádiz han visto multiplicado su espacio. "El objetivo de Juanma Moreno y su gobierno por ensombrecer a la provincia de Sevilla no puede quedar más claro", zanjó el secretario de organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio.

Unas críticas que fueron respondidas con despotismo por Bernal, asegurando que la feria estaba destinada a trabajar y no a hacer fiestas. No dicen lo mismo sus imágenes en las fiestas de 2020.