El 2 de marzo de 2014 la vida de Juan Manuel Moreno Bonilla cambió. Ese día fue escogido nuevo líder del Partido Popular en Andalucía, gracias fundamentalmente al apoyo que le brindó Mariano Rajoy, entonces presidente de la formación. Ahora, más de cuatro años después, se enfrenta en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre a su gran prueba de fuego. 

Sin embargo, hubo un tiempo en el que el futuro político de Juanma Moreno no era nada claro. Nos situamos en las elecciones del año 2000. Entonces, Moreno era presidente de las Nuevas Generaciones del PP y ese mismo año hizo su primera aparición en el Congreso de los Diputados, pero lo hizo como diputado de Cantabria, porque no le encontraron hueco en Málaga, su tierra de origen familiar, que no de nacimiento, ya que nació en Barcelona. 

Su desempeño en esa legislatura dejó bastante que desear. Únicamente intervino en 10 preguntas orales y dos escritas

Tras este calvario, Bonilla dejó Cantabria y volvió a Málaga, como número cinco del PP. Sin embargo, se llevó un nuevo revés y es que los populares no lograron cinco escaños en esta localidad y éste quedó fuera. 

Fue entonces cuando encontró cobijo en Génova 13, donde acabó con un puesto en la Secretaría Ejecutiva de Política Municipal, cargo en el que sustituyó a Soraya Sáenz de Santamaría, a la postre una de sus grandes valedoras para dar el salto al PP de Andalucía