El PSOE-A ha criticado la "indolencia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la gestión del brote de listeriosis causado por la carne mechada 'La Mechá' y ha lamentado que, mientras Andalucía vive "una grave crisis sanitaria" a causa del mismo, el máximo responsable del Gobierno regional "se encuentre de vacaciones en Galicia" en vez de comparecer públicamente para informar a la población.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, ha denunciado la "manifiesta incapacidad" que, a juicio de los socialistas, está demostrando el Gobierno andaluz "para dar respuesta y para garantizar la información que los andaluces demandan ante esta grave crisis sanitaria".

Durante una visita al municipio malagueño de Vélez-Málaga, Conejo ha asegurado que Moreno "le debe una explicación a su pueblo" sobre lo que está ocurriendo en torno a esta brote de listeriosis, pues "los andaluces ni siquiera tenemos seguridad de lo que estamos comiendo y ni siquiera tenemos la información suficiente de qué está pasando con esta crisis sanitaria".

El dirigente socialista ha insistido en la gravedad de esta crisis, que según los últimos datos oficiales ha causado ya dos muertes en Andalucía, donde hay 190 afectados; por lo que ha insistido en la necesidad de que el presidente de la Junta comparezca en el Parlamento para dar explicaciones.

De hecho, ha recordado que el PSOE pidió este pasado viernes su comparecencia inmediata en la cámara autonómica "para que explique la situación, para que tranquilice a la población de que estamos en buenas manos por parte de los servicios sanitarios y de que hay un protocolo que está respondiendo en caso de que algún ciudadano tenga algún problema respecto a esta grave crisis".

No obstante, ha criticado que "en vez de comparecer en el Parlamento, en vez de dar explicaciones, en vez de tranquilizar a la población se ha ido de vacaciones a Galicia, seguramente a comer marisco", lo que, a su juicio, demuestra cuál es "la prioridad de las derechas" y cuál es "la humanidad del presidente de los andaluces y andaluzas".

Juan Marín asume la responsabilidad de Moreno Bonilla

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, por su parte, ha afirmado este sábado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "comparecerá cuando sea necesario" para detallar la actuación del Ejecutivo autonómico en relación al brote de listeriosis "de la forma que considere la Diputación Permanente y los grupos parlamentarios", que serán convocados el próximo lunes por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, para delimitar la reunión que pueda tener lugar "presumiblemente el miércoles o el jueves", según ha manifestado ella misma.

Marín ha indicado en declaraciones a los medios tras asistir al acto homenaje a 'Los Coloraos' en Almería que el Gobierno andaluz "no tiene inconveniente en comparecer cuando sea necesario" después de que este viernes el PSOE-A solicitara la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento para reclamar la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una sesión plenaria extraordinaria con carácter urgente para informar sobre la gestión del Gobierno andaluz del brote de listeriosis causado por la carne mechada 'La Mechá'.

"El PSOE puede estar tranquilo, que no vamos a actuar como lo hacían ellos", ha dicho Marín, quien ha acusado a los socialistas de "esconderse" en "todas las diputaciones permanentes durante todos los años en los meses de agosto para no comparecer".

Al respecto, la presidenta de la Cámara andaluza ha explicado que actuará con "inmediatez" para que se produzca la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento y que los grupos decidan "si se celebra esa comisión extraordinaria". "No creo que el Gobierno tenga ningún inconveniente en dar las explicaciones correspondientes que tenga que dar", ha valorado.