Ir al contenido principal
Política

IU y PCE se querellan contra Juan Carlos I por constitución de grupo criminal

La denuncia la han presentado junto al Foro de Abogadas y Abogados de izquierdas ante la Sala Segunda del Supremo

El rey emérito Juan Carlos I fuente EFE

El rey emérito Juan Carlos I fuente EFE

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El prestigio de la Casa Real no pasa por su mejor momento. La Monarquía española vive una época de zozobra, en la que la sombra de la duda planea en su cabeza constantemente. Cada vez con más asiduidad, la ciudadanía se pregunta si es realmente el mejor modelo de Estado, incluso se han realizado consultas en ciertas universidades de España en las que se cuestionaba sobre Monarquía o República.

Los escándalos de Juan Carlos I han dañado la imagen de una institución que no pasa por su etapa más boyante. Hasta tal punto que el pasado miércoles, Izquierda Unida y el Partido Comunista Español presentaron una querella contra el rey emérito, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, el director del CNI, Félix Sanz Roldán; Álvaro Orleans; Dante Canónica, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga y, por supuesto, el excomisario en prisión José Manuel Villarejo.

El motivo de la denuncia se corresponde con las presuntas irregularidades perpetradas por Don Juan Carlos en sus cuentas después de que se revelaran los audios de Corinna. Así lo recoge el diario Público, que se ha puesto en contacto con Enrique Santiago, secretario general del PCE y uno de los demandantes. Señala que "hay una dejadez de las instituciones para investigar estas actividades".

La querella se ha presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en connivencia con el Foro Abogadas y Abogados de Izquierdas (FAIRADE). En la denuncia, según señala Público, acusan al rey de hasta siete delitos que van desde el cohecho a la constitución de grupo criminal. Por su parte, a Corinna la acusan de blanqueo de capitales, usurpación de funciones públicas, encubrimiento, tráfico de influencia, corrupción, constitución de grupo criminal y cohecho.

Santiago explica que estas actuaciones se dieron "durante los años más duros de la crisis económica", un momento en el que la gente "tenía muchas necesidades". Anticorrupción descartó investigar al monarca emérito por  el carácter inviolable que le otorga la Constitución.

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio

Participa

Escribe al director

Publicamos una selección de las cartas que nos envían los lectores. Cuéntanos lo que te preocupa, lo que has leído o lo que echas en falta.

Envía tu carta a cartas@elplural.com
  • Máximo 1.500 caracteres, con un título.
  • Nombre y apellidos, ciudad y teléfono de contacto.
  • Textos originales y no enviados a otros medios.
Envía tu carta