Juan Carlos I y Felipe VI volverán a verse este fin de semana. El domingo, el palacio de Westminster se blindará ante la llegada de mandatarios de todo el mundo que acudirán a la residencia de Isabel II para presentar sus respetos ante el féretro de la reina. Los encargados de protocolo de Windsor ya tienen confirmada la presencia de Felipe y Letizia, cuya agenda se ha hecho pública por parte de Zarzuela. La institución también ha informado que la reina Sofía y Juan Carlos tienen previsto asistir a la recepción que Carlos III ofrecerá en Buckingham el domingo por la tarde.

Un anuncio que sorprende ya que Juan Carlos I ha aparecido en las previsiones de la Casa Real. De esta forma, parece haber acuerdo entre Zarzuela y emérito, de cuyos actos no responden desde que en 2019 se retiró de la vida pública. De esta forma, han expicado que el monarca "tiene previsto asistir", aunque, explican, "atendiendo a las invitaciones recibidas en su condición de ex Jefe de Estado".

Zarzuela también ha informado que tanto Felipe como Sofía como Letizia viajarán a Londres junto a Albares en un avión de la Fuerza Aérea Española acompañados por Albares. Tras llegar a la capital británica, los reyes se hospederán en la embajada y Juan Carlos y Sofía compartirán hotel. Tras el funeral, Sofía y Felipe regresarán a España mientras que Letizia partirá a Nueva York para continuar con su agenda.

No obstante Zarzuela, a menos que Don Juan Carlos se lo indique, no va a informar de sus movimientos en Londres y dependerá solo de él acudir a las ceremonias.

Limitaciones para viajar

Debido al aluvión de personas y líderes mundiales, la Foreign Office solo ha permitido a dos el númer de aviones privados por delegación y han puesto a disposición autocares escoltados para trasladarles desde el Oeste de Londres. Albares ni él ni ningún otro miembro del Gobierno está invitado al funeral.

Juan Carlos, por su parte, llegará a Londres por sus propios medios, previsiblemente en el jet privado del emir de Abu Dhabi.

Tras acudir a la capilla ardiente, los reyes se desplazarán a Buckingham Palace, donde serán recibidos por Carlos III. Será ese el momento en el que Felipe VI y Juan Carlos I coincidirían por primera vez en público dos años y ocho meses después de su último encuentro bajo los focos. El lunes, volverán a verse en el funeral por Isabel II sin conocerse su ubicación exacta ya que será Buckingham el que determine los sitios y el orden de llegada de autobuses.

Lo previsible es que Felipe y Letizia se sienten delante de los eméritos, que compartirán espacio con otros ex soberanos como la princesa Beatriz de los Países Bajos. No obstante, el parentesco que mantienen los Borbones con los Windsor puede provocar que se sienten junto a los familiares.