Uju Anya, profesor de estudios de lenguas en la universidad de Carnegie Mellon en Adelaida, destacó en un tuit, poco antes del fallecimiento de su majestad, lo siguiente: "He oído que la jefa de la monarquía británica está muriéndose. Ojalá, que el dolor sea excruciante".

El mensaje dio lugar a una avalancha de mensajes que denigraron la reacción del autor.   

Por otro lado, entre los mensajes de profesores e intelectuales de universidades australianas, Sandy O'Sullivan, especializada en estudios indígenas de la Universidad de Macquarie, dijo "la soberana no solo fue una mera espectadora de los tiempos de la colonia, sino que fue la arquitecta."  A continuación, destacó en redes sociales: "No puedo estar de duelo ante una soberana que lideró un imperio racista, y usurpó las riquezas de las tierras de los indígenas. Por otro lado, también hizo énfasis en las llamadas generaciones robadas, un término que según la Comisión Australiana de los derechos humanos está relacionada con los 100.000 niños aborígenes que fueron separados de sus familias entre los años 1900 y 1970. Los gobiernos de la época se encargaron de distribuir las criaturas en familias de blancos o en órdenes religiosas.

Ex primeros ministros a favor y en contra del régimen colonial

John Howard y Tony Abbott, exmandatarios políticos conservadores, manifestaron con nostalgia los buenos tiempos que reinó la soberana. Howard visitó en 25 ocasiones a la reina y haciendo declaraciones en la cadena de la ABC dijo que no solamente dió estabilidad a la democracia australiana, sino que también a todo el mundo de Occidente. Por lo que respecta al exmandatario Abbott, destacó que Isabel II había sido la más ejemplar de todas desde el punto de vista humano. Mientras tanto, en la banda opuesta, el ex primer ministro laborista Paul Keating, denostado por la prensa británica por poner el brazo en la espalda de su majestad durante su visita a Australia, en declaraciones al rotativo The Financial Review, subrayó que la soberana llevaba una vida demasiado privada como para estar pendiente de los problemas de la gente común y corriente.

El partido de los verdes apuesta por un cambio de la Constitución

Miembros de la agrupación de los Verdes, partido más votado en la última cita electoral de las elecciones del pasado mes de mayo, apuestan por un cambio en la Constitución. En este aspecto se muestran esperanzados, que llegó la hora de terminar con un ciclo de 1000 años de monarquía. Por otro lado, en el seno de la agrupación política proliferan mensajes y opiniones de cambio hacia un sistema republicano.

Así las cosas, la senadora Mehreen Faruqui recalcó que no era de rigor estar de duelo por una reina que representaba los intereses de un imperio racista, una observación que no conjugaba bien con el pensamiento de Aunty Jacinta Nampijinpa, senadora indigena elegida en la circunscripción electoral del Territorio del Norte. En declaraciones a 9NEWS, puso de relieve que la reina no era culpable de las atrocidades que se cometieron en tiempos pasados, y añadió que su espíritu y su amistad por la reina era encomiable. En este contexto,  la profesora australiana Jenny Hocking, de la universidad de Monash, compartía las declaraciones  de Jacinta, en el sentido que su majestad durante su legado había dado confort y estabilidad. Sin embargo, añadió que "con la muerte de Isabel II nos hemos quedado a expensas de una familia desunida, una familia que no se distingue por su forma y su comportamiento".

Futuro de la Monarquía Australiana

El primer ministro australiano Anthony Albasnese dijo que en su gabinete ministerial se nombró a un ministro para desmantelar el sistema actual. Sin embargo, el proceso llevará tiempo porque, en principio, tendrá que convocarse un Referéndum, lo cual según algunos analistas, en el mejor de los casos, habría que esperar más de dos años o tres, para cambiar la Constitución.

Las riquezas de la realeza sobrepasan los 500 millones de libras esterlinas esterlinas

Distintas fuentes de información revelaron que la riquezas de su majestad rondarían los 450 millones de libras esterlinas. Sin embargo, según versiones del rotativo londinense The Sunday Times, son alrededor de los 530 millones de dólares. Pero, por muy abultada que parezca, no llega ni con mucho a la de Elon Musk, un programador, físico y empresario sudafricano, cuya riqueza se calcula en los 262.000 millones de dólares americanos.

En todo caso, según las fuentes los dineros de su majestad están invertidos, mayormente, en zonas residenciales, activos en Escocia y almacenes comerciales.

Su majestad reinó más años que sus antecesores, y fue testigo de grandes acontecimientos

Isabel II, con 96 años de edad cumplidos, ha sido la que más tiempo ha vivido en el trono y la de mayor edad de la historia británica. En total reinó durante 70 años y, a lo largo de su peregrinaje fue espectadora de numerosos acontecimientos de la historia: la recuperación de Europa después de la segunda guerra mundial, la caída del muro de Berlín y los tiempos de la revolución de los años 60. Una revolución que, en síntesis, oponía resistencia a las normas y forma de ser de la sociedad y, sobre todo, la gran repercusión que tuvo en París, en mayo del 68, así como en países latino americanos.