Nueva Etapa es el titular con muchos sentidos que José Manuel Soria ha elegido para iniciar este miércoles su andadura en el ABC. No parece casual que la reaparición del exministro de Industria, Energía y Turismo reaparezca en el diario que dirige Bieito Rubido, uno de los periodistas-tertuliano que tanto le ha defendido en los pasados meses, tan duros para Soria, en los que se ha producido su caída arrastrado por las ocultaciones y falsedades que acompañaron sus justificaciones al aparecer en los llamados ‘papeles de Panamá’.

Soria, otro comentarista de carril-PP

En su escrito, publicado en la página de opinión  más prestigiosa del diario conservador-monárquico, la llamada Tercera del ABC, Soria hace todo una larga disquisición sobre la nueva situación que espera a un gobierno del PP en minoría y con un PSOE en crisis.

Las reflexiones del exministro enlazan todos los tópicos del discurso más de carril de su partido y su antiguo protector, Mariano Rajoy: el PP gobierna porque fue el partido más votado; el gobierno conservador del que fue miembro “sacó a España del abismo”; espera un tiempo de pactos que debieran servir para hacer frente al tema catalán y una posible reforma de la Constitución; el miedo a que “la izquierda bronca y radical” pudiera sustituir “a aquel PSOE moderado y socialdemócrata”…

Rubido: "Voy a defender al señor Soria"

Por eso, más allá de lo que dice, lo que resulta llamativo son otras dos aspectos que hemos destacado en el arranque de este artículo. Por un lado, quién recoge a José Manuel Soria, el director de ABC.

Bieito Rubido se mostró siempre, en los peores momentos de José Manuel Soria, como cuando intentaba resistirse a dimitir y en las semanas siguientes, o cuando se conoció que el gobierno iba a colocarlo en el Banco Mundial, como uno de sus mayores defensores, tanto en el periódico que dirige como en las tertulias a las que acude.

Muy comentada fue la intervención que tuvo en la tertulia de ‘Herrera en la COPE’ en la que contestó a Francisco Marhuenda, por lo demás su ‘Zipi’ ideológico en televisiones y radios, por un editorial de La Razón en el que para sorpresa de todos se criticó la intención de Rajoy de exportar a Soria al organismo internacional.

Especialmente agrio, Rubido llegó a decir que si Marhuenda atacaba a Soria era por mandato del Grupo Planeta, accionista principal de Atresmedia: “No hay que olvidarse -dijo Rubido en la COPE- que el señor Soria era el ministro de las concesiones de la televisión y que tuvo un serio rifirrafe defendiendo el interés general, y no el particular de una compañía”.

Reflexión que remató contundente: “Voy a defender al señor Soria, y que la gente si tiene que pagar pague como pagó él, pero pueda buscar otro destino”. El destino era representar como funcionario a España en el más alto nivel en un organismo de la importancia del Banco Mundial.

¿Incompatibilidades?

El otro aspecto que puede resultar llamativo de las colaboraciones de José Manuel Soria con el medio es que, es de imaginar, le pagarán por ello. Un hecho que al menos resultaría discutible teniendo en cuenta que el ministro, según se recoge en el portal de la transparencia, sigue percibiendo la “indemnización por razón del abandono del cargo” como ministro. Una indemnización que se concreta en 4.664,78€ mensuales y a la que, como se ve, sigue sin renunciar.

La ley, sin embargo (Real Decreto 20/2012 en su Título I, Artículo 1)  especifica que los altos cargos que perciban pensiones indemnizatorias no pueden percibir otra retribución “con cargo a los Presupuesto de las Administraciones Públicas (…) así como con cualquier retribución que provenga de una actividad privada…”. Los artículos políticos en prensa estarían sólo discutiblemente exentos, ya que las únicas compatibilidades son la gestión del patrimonio personal, la producción literaria, artística, científica o técnica y la participación en entidades culturales o benéficas sin ánimo de lucro.