Abrió la caja de Pandora de la Gürtel. Y no se trata de un lema con el que eludir sus responsabilidades en el caso como cuando Esperanza Aguirre proclama que destapó este caso da corrupción. Porque José Luis Peñas, exconcejal de Majadahonda, sí desencadenó la investigación judicial cuando llevó a la Policía y a la Fiscalía las pruebas que obtuvo durante dos años grabando a los miembros de la trama, cerca de 18 horas (aunque en total hay casi 100) con conversaciones en las que se hablaba abiertamente de delitos como sobornos y comisiones. La Fiscalía ha reconocido su labor clave en el proceso y su colaboración con los investigadores pero a pesar de ello pide un total de seis años y medio para él por delitos que van desde la asociación ilícita hasta el cohecho o el fraude.

ELPLURAL.COM ha hablado con Peñas antes de que este martes 13 de diciembre protagonice la sesión del juicio sobre la primera época de la Gürtel, donde será interrogado por la Fiscalía. En una entrevista anterior ya aludió a los delitos de los que está acusado. Se muestra tranquilo ya que insiste en que desde el inicio ha mantenido “la verdad” sobre lo sucedido, y aunque no puede evitar el desagrado de su situación judicial se muestra “orgulloso” por su proceder e insiste en que volvería a actuar igual denunciando el caso que convulsionó políticamente a todo el país. 

¿Cómo vives en el juicio esa doble condición de ser denunciante y procesado?

Es la situación más delicada entre todos los procesados, estoy en el centro de todas las miradas e invectivas, todos los acusados y sus abogados van a por mí en sus estrategias de defensa. Mientras, yo estoy solo con mi abogado. La Fiscalía ha hecho un relato muy duro, aunque creo que se podrá diluir con las respuestas. He hecho lo que tenía que hacer, gracias a eso hay abiertas 14 piezas, ya hay dos condenados en firme, entre ellos todo un exvicepresidente de la Generalitat valenciana... ¿Qué me toca? Mala suerte, no me arrepiento, aunque tenga que pagar por ello es lo mejor que he hecho en mi vida pública. 

¿No te has sentido arropado tras denunciar el caso y aportar las grabaciones?

No está protegida la figura del denunciante de corrupción, al PP en el Gobierno no le interesa, la mayoría de los casos les afectan a ellos. Sobre mí siempre recaerán las suspicacias y las sospechas, por poner un ejemplo en un país centroeuropeo sería un ciudadano ejemplar y aquí te llaman chivato. Se preguntan por qué denuncias, si no has recibido una parte y cosas así... Pero la pregunta en realidad sería: ¿Por qué no se denuncia? 

El propio Correa recurrió a esa visión que denuncias cuando en el juicio recreó una imagen lacrimógena según la cual su hija le preguntaba por los motivos de tu ‘traición’…

Me parece bajo recurrir a ese tipo de cosas y meter además sentimientos que no son ciertos. Que me llamara mala persona es un motivo de orgullo. No bajaré a eso, podría hablar de cómo hablaba de su círculo y cómo se comportaba en privado. Pero esto es un juicio, no un programa rosa, se juzgan posibles delitos, no actitudes personales, chismes o sensiblerías.