El proyecto del Ayuntamiento de Salamanca para convertirse en ‘la pequeña Dubai’ se ha descubierto como una patraña que ha provocado un gran escándalo en la ciudad. El consistorio gobernado por PP y Ciudadanos ha roto este jueves su contrato con un asesor del proyecto, José María Fuentes, al que llevaba pagando de las arcas públicas durante casi dos años por un importe de más de 47.000 euros anuales, tras la publicación de Salamanca24horas destapando su falsa titulación universitaria.

Después de todas estas sospechas surgidas acerca de la nula transparencia del macroproyecto, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que cancela el protocolo de colaboración que, junto a otras 14 localidades vecinas, firmó hace menos de 15 días con Peace City World, la sociedad británica desarrolladora del plan. Aunque el Gobierno municipal del PP y Ciudadanos no ha explicado por qué rompe con la empresa, sí que ha confesado la razón por la que rescindirá de inmediato el contrato del asesor externo que llevó el proyecto a la ciudad: aportó un título “falso” de licenciatura en Economía en el concurso público que ganó.

Además, esta empresa de Reino Unido, que organizó hace dos semanas junto al Ayuntamiento de Salamanca un congreso que duró varios días con supuestos jeques árabes como invitados, publicó una lista ficticia de socios donde figuraban nombres de compañías como Fundación Metrópoli y FCC, las cuales, pese a existir realmente, se han desmarcado totalmente tanto de ella como del proyecto de Salamanca. Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli y reconocido innovador urbano, aseguró que ni su entidad ni él tienen relación con el proyecto de Salamanca, aunque el propio concejal de Turismo de la ciudad, Fernando Castaño (Ciudadanos), lo había mencionado como la persona que “previsiblemente” se encargaría de este desarrollo.

Frente al estallido de este escándalo, los grupos municipales de la oposición, PSOE y Podemos-Izquierda Unida, se han reunido para acordar una acción conjunta que esclarezca todos los detalles de este proyecto basado en falsedades. Por ello, José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, ha respondido a las preguntas de ElPlural.com sobre las iniciativas que ambos grupos municipales de la oposición van a llevar a cabo.

PREGUNTA (P): ¿Cuál es la valoración de la oposición sobre este escándalo?

RESPUESTA (R): Nosotros tuvimos conocimiento por un congreso que se celebró del 23 al 27 de enero en Salamanca al que vino gente, en principio, de otros países y donde se hablaba de determinadas inversiones que eran bastante fantasmagóricas y que parecían más bien castillos en el aire porque se hablaba de cifras de inversión de 15 millones de euros.

Lo que se ha ido descubriendo es que había más fantasía que realidad en todo esto, sobre todo, porque quien ejercía de intermediario, conseguidor o valedor entre la organización responsable del congreso, Peace City World, y el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la sociedad de Turismo, es una persona que se ha demostrado que para obtener el contrato público se valió de un documento falso, que es un título universitario que no existe. No tiene la licenciatura en Economía y presentó una documentación que no se correspondía con la realidad para conseguir el puesto de asesor para obtener inversiones en Salamanca.

P: ¿En su momento cuál fue vuestra visión sobre el congreso al que asistieron supuestos jeques inversores?

R: En la ciudad lo vivimos con mucho escepticismo, primero por las cifras que se daban, también por el tipo de inversiones e infraestructuras que se iban a crear. Hablaban de un tranvía, de un telesilla… Convertir a Salamanca, se llegó a decir, en la nueva Dubái y obviamente para nosotros eso nos suponía bastante incredulidad. Pero luego, aparte, las informaciones que han ido saliendo de que no ha habido nada firmado realmente, más allá de un protocolo que ayer mismo se ha dicho desde el gobierno municipal que lo iban a resolver.

Ante todo esto, lo que exigimos es la creación de una comisión de investigación para que se aclaren todos los extremos de lo que ha sucedido y no solo eso, sino también exigir responsabilidades políticas a los concejales que han estado directamente implicados, que son los de Turismo y Promoción Económica. También que el alcalde del PP tiene que salir a dar explicaciones porque no lo ha hecho hasta ahora.

P: ¿Esto lo vais a proponer en el siguiente pleno?

R: Sí, estamos hablando entre los diferentes grupos de la oposición para ver cómo articularlo, si a través de un pleno extraordinario, probablemente, pero estamos cerrándolo.

P: ¿Con Podemos e Izquierda Unida?

R: Sí, y también con un concejal no adscrito que salió del equipo de Gobierno, que era de Ciudadanos. El Partido Popular y Ciudadanos tienen 14 concejales y PSOE, Podemos e Izquierda Unida tenemos 13.

P: ¿Hay previsión de que ocurra alguna sorpresa?

R: No lo sé.

P: ¿Hay otras iniciativas que estéis acordando con Podemos, Izquierda Unida y el concejal no adscrito?

R: De momento la convocatoria de un pleno extraordinario para la creación de una comisión de investigación.

P: Se está especulando con que los invitados al congreso de Salamanca son falsos jeques árabes, como pudimos ver por ejemplo en un evento de criptomonedas en Madrid hace unos meses.

R: Sobre eso se ha estado especulando, de momento no tenemos más información al respecto, pero es un tema que puede que llegue a confirmarse en algún momento, pero no tenemos a día de hoy información ni en un sentido ni en otro, es decir, ni que garantice que eran quienes decían ser ni lo contrario.

P: La compañía británica organizadora del congreso publicó en su página web una lista ficticia con nombres de empresas que luego se han desmarcado totalmente. ¿Habéis podido contactar con alguna de ellas?

R: Nosotros directamente no hemos contactado con ninguna empresa. En todo caso, me parece que a día de hoy ha desaparecido de la página web del congreso.

P: ¿Cómo crees que afectará este escándalo en las próximas elecciones municipales?

R: El Partido Popular y Ciudadanos han dejado a Salamanca por los suelos. Con este escándalo, la imagen de la ciudad se ha convertido en un ridículo nacional. Evidentemente, los salmantinos rechazamos de plano cómo ha gestionado el Gobierno municipal esta situación porque las víctimas de todo esto somos los salmantinos y el coste reputacional que tiene para la ciudad es enorme.

P: Esta marcha atrás tiene un coste reputacional, pero no solo eso, sino que también ha salido dinero de las arcas públicas para financiar durante dos años este proyecto.

R: Hemos cuantificado en, como mínimo, más de 200.000 euros el coste directo que ha supuesto para el dinero público.

P: Lo que se gastó el ayuntamiento en asesores, en la organización del congreso… ¿Pensáis llevar a cabo alguna otra iniciativa para recuperar el dinero gastado y exigir responsabilidades?

R: Hemos exigido recuperar hasta el último céntimo invertido en este espectáculo bochornoso para que la ciudadanía no sea la pagana de su bolsillo por este esperpento.

P: ¿Pensáis llevarlo ante la Justicia porque los miembros del Gobierno pudieran haber incurrido en algún tipo de delito como la malversación?

R: Primero se tiene que recuperar el dinero por parte del ayuntamiento como institución. Luego estudiaremos cualquier tipo de posibilidad que haya desde cualquier punto de vista para que quienes hayan sido responsables de todo esto asuman primero la responsabilidad política y luego la que pudiera derivarse de otro ámbito.