Salamanca finalmente no será ‘la pequeña Dubai’ después de que el ayuntamiento haya dado marcha atrás este jueves en el plan que buscaba transformar la ciudad mediante la inversión de 15.000 millones de euros por parte de socios de Emiratos Árabes Unidos y otros desconocidos. El consistorio, gobernado por el PP y Ciudadanos, ha roto su contrato con un asesor del proyecto, José María Fuentes, al que llevaba pagando de las arcas públicas durante casi dos años por un importe de más de 47.000 euros anuales, tras la publicación de Salamanca24horas destapando su falsa titulación universitaria.

Tras las dudas surgidas sobre la nula transparencia del macroproyecto, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que se desvincula del protocolo de colaboración que, junto a otras 14 localidades vecinas, firmó hace menos de 15 días con Peace City World, la sociedad británica desarrolladora del plan. Aunque el Gobierno municipal del PP y Ciudadanos no ha explicado por qué rompe con la empresa, sí que ha confesado la razón por la que rescindirá de inmediato el contrato del asesor externo que llevó el proyecto a la ciudad: aportó un título “falso” de licenciatura en Economía en el concurso público que ganó.

La propia Universidad de Salamanca (USAL) es quien ha confirmado que “no tiene completados los créditos”, por lo que la institución académica llevará el caso ante la Fiscalía. También el Ayuntamiento ha anunciado que emprenderá acciones legales, pero se desconoce qué pasará con el dinero que ya ha pagado al asesor, José María Fuentes, quien consiguió hace casi dos años, en mayo de 2020, un contrato en un concurso público para atraer inversiones al municipio por unos honorarios de 47.400 euros anuales más el IVA.

Usaron el nombre de empresas que no participan

Antes de que trascendiera el asunto del título falso del asesor, el desmarque tajante de grandes empresas respecto al macroproyecto ya había sembrado dudas sobre esta iniciativa inversionista en la que el Ayuntamiento de Salamanca lleva embarcado dos años. Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli y reconocido innovador urbano, aseguró que ni su entidad ni él tienen relación con el proyecto de Salamanca, aunque el propio concejal de Turismo de la ciudad, Fernando Castaño, de Ciudadanos, lo había señalado como la persona que “previsiblemente” se encargaría de este desarrollo.

En los últimos días, la web de Peace City World ha eliminado una lista ficticia de socios donde figuraban nombres de empresas como Fundación Metrópoli y FCC, las cuales, pese a existir realmente, se han desmarcado totalmente tanto de la empresa de Reino Unido como del proyecto de Salamanca. “No hemos tenido relación con Peace City World ni con el proyecto, han utilizado el logotipo corporativo sin autorización. Les obligamos a que lo retiraran y nos reservamos las acciones legales correspondientes”, han explicaron fuentes del grupo empresarial FCC.

Una Salamanca con telesilla, tranvía y zonas de lujo

El “master plan” para Salamanca y sus alrededores sigue dibujado en la web de Peace City World e incluye una zona de lujo, con hoteles y tiendas exclusivas; un centro de realidad virtual, un planetario, una zona tecnológica, así como un telesilla y un tranvía para conectar estos desarrollos con el centro histórico. El proyecto se presentó en Salamanca en un congreso llamado Peace City World y celebrado entre el 23 y 27 de enero, para el que el Ayuntamiento, que puso el Palacio de Congresos para acoger el evento, gastó además 35.618,16 euros en su organización.

Incluso, ahora, después de conocerse todas estas informaciones, el evento que reunió a posibles inversores procedentes de Emiratos Árabes Unidos también está bajo sospecha por la supuesta identidad de los invitados, a los que los organizadores presentaron como jeques.

El Ayuntamiento reclamará el dinero pagado al asesor con título falso

El Ayuntamiento de Salamanca, dirigido en coalición por el PP y Ciudadanos, ha anunciado que reclamará la devolución del dinero pagado desde 2020 a José María Fuentes, el asesor externo que ganó el concurso público para buscar inversiones en la ciudad presentando un supuesto título falso de Economía. “Llegaremos hasta el fondo de este asunto con contundencia. Echamos al señor Fuentes, le denunciamos a la Justicia y le reclamamos el dinero que ha percibido amparándose en una falsa titulación. Nadie juega impunemente con nuestro legítimo afán de buscar oportunidades”, ha afirmado este miércoles el alcalde salmantino del PP, Carlos García Carbayo, a través de un mensaje en su perfil de Twitter.