José Ignacio Echániz Salgado Merino Alonso, el diputado del Partido Popular que ha cargado con duras palabras contra el presidente del Gobierno, tiene un perfil de lo más completo dentro de las filas de su partido y que, en estos momentos, su figura vuelve a saltar al espectro político.

Echániz ha sido el miembro ‘popular’ que este miércoles ha apostillado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que Pedro Sánchez “está muerto”, a la par que ha señalado su dedo pulgar hacia abajo. Un gesto por el que varios diputados del PSOE han hablado de “amenazas” contra el jefe del Ejecutivo de coalición.

Posteriormente, el dirigente conservador ha insistido en sus palabras a través de sus redes sociales: “Pedro Sánchez está muerto políticamente”, ha reiterado.

 

Hemeroteca de insultos de Echániz al Gobierno

Esta no es la primera vez que el diputado del PP se dirige en términos de lo más críticos a Sánchez y su acción gubernamental. El pasado mes de diciembre, con motivos de los efectos no deseados a nivel jurídico con la aplicación de la Ley del ‘solo sí es sí’, sostuvo que el PSOE “está enfermo”: “Urge que abandonen el Gobierno para que dejen de hacer daño a España y a todos los españoles”, defendió.

 

De la misma manera, en abril de 2021, volvió a cargar contra el Gobierno, específicamente contra Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por no haber visitado el Hospital Zendal, uno de los proyectos estrella de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia: "Si Sánchez hubiera estado en el Titanic, habría sacrificado a los niños y las mujeres para salvarse él", condenó.

Sin embargo, tirando de hemeroteca, allá por 2020, Echániz también cargo contra el Gobierno por las medidas de contención de los contagios de coronavirus durante los peores momentos de la pandemia. “¿Por qué no manda Pedro Sánchez el Falcon a por material sanitario?”, se preguntó a finales de marzo de aquel año.

“Un gobierno negligente y mentiroso, mientras los muertos se cuentan por miles”, prosiguió poniendo de relieve una de las compras del Ejecutivo central de material sanitario a China para hacer frente a la primera ola de positivos.

 

Del Ayuntamiento de Guadalajara, pasando por Madrid, hasta el Congreso

Tal y como recogió Genoveses en este periódico, cabe recordar el perfil del diputado popular ante sus últimas declaraciones en sede parlamentaria. Debido a su pronta afiliación en las Nuevas Generaciones del PP, a sus 24 años, su recorrido en política es de lo más variado. Echániz comenzó su andadura como concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara hasta 1991, año en el que fue fichado como asesor de Sanidad en el Ayuntamiento de Madrid.

Cuatro años después, se convirtió en diputado de las Cortes de Castilla – La Mancha, periodo en el que también ejerció como asesor del grupo popular en el Congreso y Senado. Entre 1999 y 2003 fue Consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón.

A partir del 2008 regresó a sus raíces, en Guadalajara, convirtiéndose en el Portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo. Así, hasta 2015, también ejerció como Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales dentro del ejecutivo de María Dolores de Cospedal, quien terminó señalándole como uno de los artífices que fraguó su caída electoral.

Desde entonces, ha formado parte del comité ejecutivo nacional tanto por parte de las direcciones de Castilla – La Mancha como de Madrid, así como de la dirección provincial de Guadalajara.

Echániz también destaca dentro de las filas del PP por su papel al frente de la Comisión Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales durante la XI Legislatura de 2016. Desde 2015 hasta 2019, fue diputado electo por Madrid y, bajo el mandato de Pablo Casado en Génova, ha sido Secretario Ejecutivo de Nuevas Tecnologías y Vocal del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP.

Con la llegada al poder del PP de Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de junio, Echániz fue nombrado presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en sustitución de José Antonio Bermúdez de Castro, un cargo que complementa con el de diputado en la Cámara Baja desde 2019.