Suma y sigue. Hoy traemos a nuestros lectores a un genovés que a pesar de los años que lleva ocupando cargos públicos no deja de ser un jugador de quinta división regional preferente cuyo nombre y apellidos salen a la luz pública en contadas ocasiones y cuando lo hace es por su acusada tendencia a ser un incontinente verbal. 

Estamos hablando de José Ignacio Echániz Salgado Merino Alonso, alias Iñaki. Desde que se afiliara a NNGG y a los 24 años logrará ser concejal por Guadalajara (su ciudad de adopción) su trayectoria ha estado guiada por dos principios que lleva impresos en su ADN : privatizar todo aquel servicio público que se le ponga a tiro y simultáneamente ocupar un cargo que conlleve una nómina pública.

Para lograr este doble objetivo hay que reconocerle que se ha esmerado. De entrada, se ha rodeado de buenos amigos y padrinos que le sirven para un roto y para un descosido y de salida, con el tiempo es bien mirado y recibido, por ejemplo, por los gestores de la sanidad privada que han visto en la privatización de la pública un negocio redondo. 

En su momento fue un entusiasta miembro del denominado “Clan de Becerril” en el que personajes como Alejandro AgagLucía Fígar, Alberto, López Viejo, Jacobo Gordon, Sigfrido Herráez, Jorge Moragas o Adolfo Suárez Illana formaban parte de este selecto club patrocinado por el mismísimo Aznar que por las fechas era Presidente del PP, Presidente del Gobierno y asiduo participante estrella del Clan.    

Con el tiempo tras entrar en el Ayuntamiento de Guadalajara fue saltando de cuadro en cuadro dentro del tablero genovés hasta hacerse hueco primero como asesor en el Ayuntamiento de Madrid del entonces alcalde Álvarez de Manzano, para después cobrar como Consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid de Gallardón y en la de Castilla La Mancha de Cospedal y todo ello salteado con sucesivas paradas técnicas en el Congreso de los Diputados. Es decir, como quien no quiere la cosa, acumula 33 años seguidos saltando de casilla en casilla. En la actualidad, es diputado por Guadalajara habiendo sido anteriormente por Madrid. Hecho este breve preámbulo vamos a su biografía no oficial. 

01. Famiglia

Nace en Valladolid el 14 de septiembre de 1963 (57 años) aunque siendo muy niño marchó a la ciudad de Guadalajara. Es hijo de José Ignacio Echániz Merino y de María Teresa Salgado Alonso y es el mayor de 5 hermanos: María Teresa, Begoña, Blanca y Estíbaliz (fallecida en accidente de trafico en el 2014). José Ignacio está casado desde 1997 con Carmen Díez Contreras y son padres de 2 hijos.

Además de los anteriormente señalados, entre sus amigos se encuentran, Rafael Hernando, senador por Almería y ex Portavoz del GPP en el Congreso, y Enrique Fernández Miranda y Lozana, Duque de Fernández Miranda, médico y ex diputado por Guadalajara (1989-1993)

Uno de sus primos es José Ignacio Echevarría Echániz, Conde de Grá, Ha sido Tesorero Regional del PP de Madrid, Presidente de la Asamblea (2011-2015) de Madrid, Consejero de Transportes con Aguirre (2008-2011), Senador (2005-2008), Diputado Asamblea de Madrid (1999- 2015) y Concejal Ayuntamiento de Madrid (1987-1999). En la actualidad está siendo investigado en el Caso Púnica por la financiación del PP de Madrid (PS9). Dimitió como diputado autonómico por dar positivo en un control de alcoholemia.

Desde el 2001, Iñaki pertenece a la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando de Madrid. Fundada en 1942 por un Coronel del Ejército bajo el auspicio del arzobispado de Madrid tiene su sede en la cripta de la Catedral de la Almudena.

02. Estudios

La primaria y secundaria la realizó en los Maristas de Guadalajara compartiendo patio con Rafael Hernando (dos años mayor). Los estudios universitarios le llevaron a la Universidad de Alcalá de Henares, donde se licenció en Medicina y Cirugía General. No hay constancia que hiciera el MIR. Declara ser titular de un Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA), estudios de postgrado en Estados Unidos y Holanda, especializándose en Economía de la Salud. Dice que ha sido consultor y asesor de Andersen Consulting, consejero de Caja Madrid y de Caja de Guadalajara y profesor colaborador de diferentes universidades y másteres.

03. Trayectoria pública

1987-1991. Con 24 años es elegido concejal de menor edad en el Ayuntamiento de Guadalajara durante el último mandato municipal del alcalde socialista Javier Irízar.

1991-1996. Asesor de Sanidad en el Ayuntamiento de Madrid siendo alcalde José María Álvarez de Manzano y concejal del ramo Simón Vinals

1991-1995. Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha

1993-1996. Asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y en el Senado (V Legislatura).

1996- 1999. Diputado por Madrid en el Congreso, renunciando en julio de ese año al escaño al pasar a formar parte del gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.

1999-2003. Consejero de Sanidad. Durante su gestión la Comunidad de Madrid asumió las competencias en materia sanitaria.

2004. Diputado Asamblea de Madrid.

2008. Número dos de la candidatura del PP al Congreso por Guadalajara, tras Luis de Grandes. Es nombrado Portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo.

2008-2011. Cabeza de lista por Guadalajara al Congreso. Portavoz de Trabajo y Empleo.

2011-2015. Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal como Presidenta.

2012-2015. Diputado electo por Madrid 

2015-2019. Diputado electo por Madrid. Portavoz adjunto del GPP y Presidente de la Comisión Mixta Control Parlamentario RTVE

2019-2019. Diputado electo por Madrid. Portavoz adjunto del GPP

2019. Desde las elecciones del 10N es diputado electo por Guadalajara, Tesorero del GPP y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores

04. Trayectoria dentro de AP/PP

Presidente Provincial de NNGG en Guadalajara
Secretario General de la Comisión Nacional de Sanidad del PP.
Presidente de la Comisión Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular. 
Miembro de la Junta Directiva Nacional con Aznar (2002)
En el Comité Electoral Nacional para las generales del 2004 (candidatura Rajoy) fue responsable de Comunicación en la Red 

En la última remodelación llevada a cabo por Pablo Casado es el Secretario Ejecutivo de Nuevas Tecnologías y Vocal Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP

05. Otras cuestiones de interés

5.1. Caso Gürtel. Su nombre aparece en un informe de la UDEF elaborado en el 2014. El motivo es que entre los documentos incautados en uno de los pisos de la trama aparecía un fax de Álvaro Pérez, alias El Bigotes, dirigido a Echániz siendo Consejero de Sanidad de la Comunidad Madrid. Según el citado informe se trata de un documento Word denominado “fax Echaniz”, el cual contiene los siguientes datos del envío: es remitido a José I. Echaniz Salgado de la Consejería de Sanidad, el remitente es Álvaro Pérez. Básicamente “El Bigotes” actúa en nombre de Agag, yerno por aquel entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le dice: “Estimado José Ignacio, siguiendo instrucciones de Alejandro (Agag)...”. Enunciado al que sucede la petición para que coloque a la mujer de Pablo Crespo en alguna administración de Madrid ya que es trabajadora del Laboratorio del Complejo Hospitalario de Pontevedra, perteneciente al Servicio Gallego de Salud y que debido al traslado de la familia a Madrid necesita ayuda para recolocarla.

5.2. Caso Lezo. Su nombre también aparece en el sumario. En el año 2001 Echaniz era Consejero de Sanidad del Gobierno de Ruiz Gallardón durante su etapa como Presidente de la CM. Ese mismo Consejo de Gobierno del que el formaba parte decidió el 29 de noviembre del 2001 dar el visto bueno a la compra por parte del Canal de Isabel II de Inassa una empresa colombiana. Los asistentes a ese Consejo de Gobierno, (10 Consejeros + Ruiz Gallardón ) fueron investigados por malversación de fondos públicos al haber participado en las irregularidades que se sucedieron en la compra de la citada sociedad colombiana Inassa mediante la utilización de una sociedad interpuesta residenciada en un paraíso fiscal. Solo Echániz no lo fue por su condición de aforado. El juez García Castellón decidió archivar las diligencias decisión que fue confirmada por la Audiencia Nacional. Como dato complementario, Pedro Calvo, Presidente del Canal de Isabel II y actualmente procesado, solicitó al juez que elevará una exposición motivada al Tribunal Supremo para investigar a Echániz.

5.3. Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la JCCM y Portavoz Sanidad PP Nacional

Probablemente, además de su oscuro papel en la privatización de la funeraria del Ayuntamiento de Madrid, el periodo de Consejero de Cospedal es el más controvertido durante sus años de actividad pública. Desde el primer momento no ocultó su interés y predisposición a privatizar la sanidad pública regional. Sus enfrentamientos con los colectivos afectados fueron una constante: médicos,enfermeras,auxiliares, farmacéuticos, asociaciones, etc.

En ese ambiente de recortes y privatizaciones tras la llegada de Rajoy al Gobierno y en su doble calidad de Consejero de la JCCM y Portavoz del PP en Sanidad realizó unas polémicas declaraciones que más tarde tuvo que rectificar:

"Al pensionista que más le va a costar las medicinas al mes van a ser solo ocho euros. Ocho euros son cuatro cafés. Es un café a la semana, 20 céntimos al día". 19.04.12.

En esa misma línea hay que enmarcar otras declaraciones dirigidas a diferentes colectivos:

"En este momento estamos soportando la kafkiana situación de que rumanos que estuvieron trabajando en España en el ámbito de la construcción y que se volvieron a su país cuando se quedaron sin trabajo, utilizan la tarjeta europea que se sacaron gracias a la española que tenían y cuando utilizan los servicios médicos rumanos lo hacen utilizando esa tarjeta, en vez de la de su país. Luego Rumanía reenvía a España las facturas de sus compatriotas porque el asegurador de esa tarjeta europea es España. Esto es muy fuerte, pero está pasando (…) son miles y miles de casos. Y no lo digo yo, lo especifica el Tribunal de Cuentas. Estamos pagando las facturas de los hospitales rumanos que dan asistencia a los rumanos como consecuencia  de la no trasposición de la directiva número 7 de la Unión Europea (…) no se trata de restringir derechos, sino de reciprocidad en las relaciones exteriores. Lo que no puede ser es que a mí me cobren en Francia y en España no se cobre a nadie. En un momento especialmente crítico como el que vivimos esta situación es insostenible. En materia de urgencia nadie va a tener ninguna dificultad, ni los europeos ni los sin papeles. Se atenderá a todo el mundo. No hay que olvidar que la sanidad gratuita ha sido fundamental para fomentar el efecto llamada. Mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada". 24.04.12 

5.4. Caso Funeraria

Su participación en la privatización de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios del Ayuntamiento de Madrid  se produce a comienzos de los años 90 coincidiendo con su etapa como asesor y mentor político a la sazón Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Simón Vinals. La querella de la Fiscalía Anticorrupción se presentó en septiembre de 1999 ante el TSJCM contra 14 personas, entre ellas, dos concejales del equipo de gobierno del PP – el propio Simón Viñals y Antonio Moreno-, contra Echániz por entonces Consejero de Sanidad de la Comunidad, varios ex concejales, Luis María Huete (en ese momento diputado autonómico), Ángel Larroca y Venancio Mota, y la directiva de Funespaña. La Fiscalía se basaba en el informa del Tribunal de Cuentas que había detectado numerosas anomalías. 

En su querella el fiscal Anticorrupción Jorge Crespo acusaba a Echániz de "negociaciones prohibidas a funcionario", ya que participó como consejero técnico en la comisión del 15 de diciembre de 1992 donde se debatió la privatización mientras que posteriormente se reveló "sus intereses económicos y empresariales en Funespaña", que tras ser privatizada le nombró uno de sus representantes en el consejo de administración

En su declaración ante el juez instructor del TSJCM Echániz se defendió alegando que fue un asesor mudo en las reuniones que condujeron a la venta del 49% de la funeraria, a las que asistió en calidad de secretario de quien era su jefe, el edil Simón Viñals. Echániz aclaró que fue designado por el PP para que ocupara un puesto de consejero en nombre de Funespaña. En el año 2000 el TSJM archivó las acusaciones que sobre Echaniz. En octubre del 2009 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en la que el ex Teniente de Alcalde de Álvarez de Manzano había sido condenado a dos años y un día de inhabilitación para ocupar cargo público.

Meses antes de la privatización Echániz se vio envuelto en una polémica al hacerse publico un documento del propio Echaniz dirigido al concejal Viñals en el que se podría deducir que había escuchado las grabaciones de las asambleas de los trabajadores.  Toda la información sobre el Caso Funeraria en este enlace.

06. Declaración de bienes y rentas diputado

De las declaraciones disponibles, tanto durante su etapa como Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en Castilla La Mancha como las más recientes como diputado al Congreso, se deduce que tiene una situación económica saneada y sin mayores complicaciones. En síntesis estos son algunos de los datos publicados:

• Régimen económico matrimonial : Gananciales

• Cuota liquida pagada IRPF 2018: 32.166€

• Cuentas corrientes y depósitos : 240 mil €

• Participaciones en deudas publicas, acciones, etc. : 238 mil

• Fondo de pensiones : 130 mil €

• No declara prestamos personales ni hipotecarios

• Propietario de 2 vehículos de alto standing

• Propietario de un piso con garaje en Madrid

07. Declaración de actividades diputado

IX Legislatura (2008-2011)

Declara el cargo de Consejero de la Asamblea General de "Caja Madrid". Se trata, según tiene  dictaminado la Comisión en anteriores Legislaturas, de actividad privada susceptible de  autorización conforme al artículo 159.3 c) de la LOREG, por lo que la Comisión ha acordado  otorgar autorización para el ejercicio de la actividad, con las limitaciones de no poder incurrir en  actividades comprendidas en el artículo 159.2 citado, no poder percibir honorarios o cualquier  otra forma de remuneración del sector público estatal, autonómico o local y no poder invocar o  hacer uso de su condición de parlamentario para el ejercicio de la actividad, tal como dispone el  artículo 17 del Reglamento de la Cámara, y sin que en ningún caso el disfrute de la autorización  pueda suponer menoscabo de la dedicación absoluta a las tareas parlamentarias, que establece el artículo 157.1 de la LOREG. 

Asimismo, declara la actividad de escritor y conferenciante. Actividad compatible con la  condición de Diputado, conforme a lo dispuesto en el artículo 159.3 b) de la LOREG, si bien en  su ejercicio no se podrá percibir sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma de retribución del sector público ni menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas  parlamentarias, establecido por el artículo 157.1 de la misma LOREG.

XI Legislatura (2016-2019)

- Colaboraciones académicas de carácter extraordinario (universidades, universidades de  verano, máster, ... ) recibiendo exclusivamente indemnizaciones o compensación por gastos en  el caso de centros públicos. Actividad compatible en los términos del artículo 157.4, siempre que  en su ejercicio no se menoscabe el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias,  según lo establecido en el artículo 157 .1, ambos de la LOREG. 

- Secretario Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular. Actividad compatible  según criterio reiterado en relación con los cargos y actividades en los partidos políticos y grupos  parlamentarios.