José Bono se ha estrenado como nuevo colaborador del programa de RTVE La hora de la 1, dónde ha dado su punto de vista sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El expresidente del Congreso de los Diputados ha señalado que si tiene que elegir entre ERC y Ciudadanos, "me gustaría que estuvieran los dos". 

“Tiene que haber votos cruzados en los PGE. La aritmética parlamentaria no permite que PSOE y Unidas Podemos puedan conseguir los presupuestos. Se necesita a Ciudadanos y a ERC. Me gustaría que estuvieran los dos", ha señalado.

De igual manera, José Bono ha querido matizar que "desde un punto de vista ideológico me gustaría que fuera un partido de izquierdas, pero desde un punto de vista territorial ERC se ha sentado en una posición independentista y esto me parece que es muy peligroso".

En referencia a un posible acuerdo con la formación liderada por Oriol Junqueras, el expresidente del Congreso de los Diputados ha añadido que “por encima de todo se debe respetar la ley, la Constitución y la unidad de España, para defender la igualdad de los españoles”.

"Lo que no se puede es formular planteamientos que vayan en contra de la ley. Si en un Estado de Derecho no se respeta la ley, el Estado se destruye y se pierde autoridad", ha matizado.

José Bono considera que “en la medida en las que elecciones catalanas se aproximen y ERC deba pronunciarse sobre los presupuestos, es posible que muestre su negativa para no perder votos”.