El expresidente del Partido Socialista de Euskadi Jesús Eguiguren ha respondido este viernes a los ataques de los líderes del PP y Ciudadanos, por "malinterpretar" sus declaraciones de ayer, tras la detención del exjefe de ETA Josu Ternera. "Casado y compañía utilizan el terrorismo como arma política, con mala fe, han tratado de manipular lo que dije, poner en duda una actitud, que en mi caso ha sido luchar contra el terrorismo y defender a España", ha afirmado el veterano político vasco, que ha pedido "respeto".

Josu Ternera, "héroe de retirada"

Eguiguren ha pedido "disculpas" por haber afirmado este jueves, al ser preguntado por Josu Ternera, que es considerado "un héroe de retirada", pero ha aclarado que su intención no fue "glorificarle, ni plantear su historial terrorista", sino que es una expresión que se utiliza en la solución de conflictos para referirse a personas que dentro de una organización contribuyen al final del terrorismo. Según ha puntualizado el socialista, hizo una "traducción del inglés" del término, que, ha admitido, "suena raro" y "puede dar lugar a confusión", pero que él se ha "encontrado cuando se trata de estos temas y que me vino a la cabeza".

El líder del PP, Pablo Casado, criticó, en un mitin en Asturias, el calificativo usado por Eguiguren y le exigió pedir "perdón" a las víctimas Ternera fue "un carnicero que mató a seis niños" en el atentado contra la casa-cuartel de la Guarida Civil en Zaragoza. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, eligió Twitter para cargar contra el dirigente socialista: "No, señor Eguiguren: héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo. Quienes las asesinaron y torturaron, como Josu Ternera, son criminales que deben pagar por ello ante la Justicia", escribió

Le sorprendió la detención de Ternera

En una entrevista en Antena 3, esta mañana, Eguiguren ha sido preguntado por las negociaciones que encabezó con ETA y, en particular, con las reuniones que mantuvo en 2006 con Josu Ternera, fuera de Españacon el fin de buscar una salida al terrorismo etarra. El exlíder del Partido Socialista de Euskadi ha reconocido que le "sorprendió" la detención de Josu Ternera ahora, pero añadió que se podía dar en cualquier momento, porque "la Policía ha seguido haciendo su trabajo".

"Quería acabar la historia de ETA"

Este miércoles, tras la detención de Josu Ternera en Francia, Eguiguren reconoció, en declaraciones a los medios que le preguntaron sobre el tema, que el exjefe etarra "quería acabar la historia de ETA", pero "las leyes son las leyes".

"Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el 'héroe de la retirada'", explicó el exdirigente socialista.

Según explicó Eguiguren, en materia de resolución de conflictos, se considera que "lo más difícil es buscar un líder para acabar la violencia, porque iniciarla es fácil". "Creo que Ternera jugó ese papel, pero supongo que tenía órdenes de busca y captura, y se han llevado a cabo", ha apuntado.

El histórico dirigente socialista añadió que la captura de Ternera "le parecerá mal a la izquierda abertzale, y otros cuestionarán la eficacia de una medida así en estos momentos". "Pero, aunque reconozcamos el papel que jugó en el fin de ETA, las leyes son las leyes".

La convivencia en Euskadi está consolidada

Según contó Eguiguren, mientras ETA negoció con él, antes de ser sustituido por Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry',  "su postura de acabar con el terrorismo parecía sincera". "Yo vi a un hombre que quería que finalizase la historia de ETA e incluso llegó a decirme que algún día tendrían que pedir perdón", reconoció.

"Nosotros íbamos a negociar, sabíamos cada cual dónde estaba, nos conocíamos de antes, pero, mientras estábamos negociando, tuvimos siempre una relación cordial y, por su parte, hubo una voluntad de llegar a acuerdos", añadió Eguiguren, que se mostró convencido de que la detención del etarra no va a incidir en la convivencia de los vascos porque "la situación de Euskadi actualmente, el tema del terrorismo, de la izquierda abertzale y de la convivencia están suficientemente consolidados como para que un hecho así los altere".