El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha hablado hoy de la detención del histórico dirigente de ETA  José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', de quien ha dicho que jugó un papel durante la negociación para el fin de la banda terrorista. "Quería acabar la historia de ETA", ha dicho el exdirigente vasco, antes de añadir que "las leyes son las leyes".

"Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el 'héroe de la retirada'", ha explicado el exdirigente socialista.

Según ha dicho Eguiguren, en declaraciones recogidas por Europa Press, en materia de resolución de conflictos, se considera que "lo más difícil es buscar un líder para acabar la violencia, porque iniciarla es fácil". "Creo que Ternera jugó ese papel, pero supongo que tenía órdenes de busca y captura, y se han llevado a cabo", ha apuntado.

"Las leyes son las leyes"

El histórico dirigente socialista cree que la detención de Ternera "le parecerá mal a la izquierda abertzale, y otros cuestionarán la eficacia de una medida así en estos momentos". "Pero, aunque reconozcamos el papel que jugó en el fin de ETA, las leyes son las leyes", ha insistido.

Tras señalar que él no tiene claro "qué causas tiene pendientes" José Antonio Urrutikoetxea, ha afirmado que, mientras ETA negoció con él, antes de ser sustituido por Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', del ala dura de la banda, "su postura de acabar con el terrorismo parecía sincera". "Yo vi a un hombre que quería que finalizase la historia de ETA e incluso llegó a decirme que algún día tendrían que pedir perdón", ha manifestado.

Jesús Eguiguren, que con su negociación con la banda propició el fin de la banda, ha señalado que su relación con José Antonio Urrutikoetxea, durante las negociaciones, fue "buena desde el principio".

"Nosotros íbamos a negociar, sabíamos cada cual dónde estaba, nos conocíamos de antes, pero, mientras estábamos negociando, tuvimos siempre una relación cordial y, por su parte, hubo una voluntad de llegar a acuerdos", ha añadido.

"La convivencia en Euskadi está consolidada"

Eguiguren era parlamentario cuando Urrutiketxea también ocupaba un escaño como representante de Euskal Herritarrok, aunque, por aquel entonces, tuvieron "poca relación". "Su detención ha sido una sorpresa. Cuando estos asuntos parecían que estaban ya pasados en el tiempo, a mí personalmente esto me retrotrae un poco a épocas pasadas, tanto el fallecimiento de Alfredo Rubalcaba (ex ministro del Interior) como esto", ha apuntado.

En todo caso, cree que la detención de Josu Ternera no va a incidir en la convivencia de los vascos porque "la situación de Euskadi actualmente, el tema del terrorismo, de la izquierda abertzale y de la convivencia están suficientemente consolidados como para que un hecho así los altere".