Manuela Carmena, Radio M21 y Jacobo Rivero, estas son los tres nombres propios sobre los que, en estos momentos, están cayendo las críticas y todos los esfuerzos de la caverna mediática y la derecha política.

La nueva emisora de radio del Ayuntamiento de Madrid, Radio M21 (más conocida como Radio Carmena) no ha empezado a emitir y las críticas ya han llovido asegurando que será un arma propagandística en las manos de Manuela Carmena y Rita Maestre pagada con dinero público.

ELPLURAL.COM ha hablado con uno de los hombres del momento, el que será el coordinador de la emisora: Jacobo Rivero, que ha desmontado uno por uno los argumentos usados por la derecha para intentar desprestigiar y criticar el proyecto

Arma propagandística

A principios de esta semana, Esperanza Aguirre visitaba Onda Cero. Entre muchos otros temas, fue preguntada por esta nueva radio municipal, aunque ella prefiere referirse al proyecto en otros términos. Para la exlideresa no será más que “un arma propagandística”.

Según Aguirre, la programación de la emisora estará “exclusivamente dedicada a la propaganda” de Ahora Madrid y Podemos y predicará “su ideología, el populismo y el comunismo”.

Jacobo Rivero no entiende la polémica que se está creando, sobre todo porque lo único que han hecho es volver a dar vida un proyecto que ya existió durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón. “Sobre todo esto de que es un arma de propaganda… nada más lejos de la realidad. Es una emisora que rescatamos, ya existió. Tuvo una etapa entre el 1998 y 2004 cuando fue Onda Imefe. Nosotros la queremos recuperar en el sentido de la formación en radio”.

Y es que, tal y como ha explicado Rivero a ELPLURAL.COM, el objetivo que persiguen es crear una emisora que dé información de servicio a los madrileños y que, a la vez, sirva como una escuela de radio, locución y periodismo. “El objetivo es emitir contenidos culturales y de servicio público. No tiene vocación política ni de tertulia. Hablamos de servicio público, de formación y de contar los relatos culturales”, subraya.

Y para asentar esta idea, Rivero nos adelanta cual será el nombre definitivo de la emisora: Radio Escuela M21.

Un presupuesto desorbitado

Otro de los argumentos usados por la derecha para atacar el proyecto ha sido su presupuesto. Según Aguirre y otros medios de la caverna: 600.000 euros para pagar a colaboradores.

Rivero también ha desmentido este dato. La cifra es correcta, pero no el destino del dinero. Como coordinador ha querido aclarar que el convenio oficial de la emisora recoge que se destinarán 634.335 euros para “gastos de producción” y esto implica todo, desde el pago a colaboradores y demás trabajadores, hasta los gastos que supone llevar a cabo un programa.

Es más, Rivero ha vuelto a señalar a Gallardón que no sólo abrió una emisora de radio, sino también una televisión. Según ha explicado a este diario, "cuando Gallardón puso en funcionamiento en 2004 una TV digital contó con un presupuesto que giraba en torno 6 millones de euros, creo recordar. Una TVdigital que se fue al garete y que era un espacio semejante”. El presupuesto que controlaría la llamada Radio Carmena supone “seis veces menos” que el que gastó Gallardón en su momento.  

Pero no es el único referente con el que se puede comparar. Si miramos hacia atrás, ELPLURAL.COM ya contó que Hermann Tertsch cobraba en Telemadrid 500 euros al día por el programa Diario de la Noche, 300 por cada colaboración en Alto y Claro y 680 euros por aparición en KM0. Es decir, en la etapa de Esperanza Aguirre, la televisión pública de Madrid se gastaba un millón de euros al año, sólo en él. Lo mismo que contará el proyecto de Carmena en su conjunto en ese mismo tiempo.

Bajo el control de Maestre

“Se ha vendido que soy el director y no es así. Yo no soy el director”, ha querido aclarar Rivero para añadir que tampoco será una emisora bajo el control de Rita Maestre.

“Es un convenio a tres bandas entre Madrid Destino, el área de Portavocía (que lidera Rita Maestre) y la Agencia para el Empleo encargada de la escuela de locución y redacción”. Estas serán las tres áreas que trabajen juntas y que él coordinará.

Hilando más fino, ha asegurado que desde Portavocía; o como se empeñan en decir en la caverna, desde Maestre, sólo llegará información de servicio público como el tráfico.

La oposición estaba informada

Más allá de todas estas críticas, si hay algo que no entiende Rivero es el circo que está montando tanto el PP como Ciudadanos. Y no lo entiende no porque no tengan derecho a criticar libremente, sino porque afirma que estaban totalmente informados e, incluso, les pareció un buen proyecto.

Tanto Esperanza Aguirre como Begoña Villacís “estaban ya informadas y en aquel momento les pareció una idea interesante”, subraya.