El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha la Radio M21, denominada por algunos medios y tuiteros como Radio Carmena, a finales de este mes, concretamente, el 26 de septiembre. Y muchas son las críticas que se ciernen sobre el Gobierno de Manuela Carmena tras conocerse las partidas presupuestarias que se destinarán a la radio.

Esperanza Aguirre criticó este lunes en Onda Cero que la radio municipal estará dedicada “exclusivamente a la propaganda” del Ejecutivo municipal y predicará “su ideología, el populismo y el comunismo”. La expresidenta del PP de Madrid criticó también que el medio destinará 600.00 euros a colaboradores para lo que denominó el Aló Carmena.

La prensa de la derecha se ha sumado a la cruzada de Aguirre, criticando los elevados sueldos de los colaboradores en relación a los salarios que percibirán los empleados: el montante total de los trabajadores asciende a 116.426, seis veces menos que el destinado a los coparticipantes, según la prensa derechista.

Llama la atención que Aguirre critique estos sueldos cuando, bajo su mandato, solo Hermann Tertsch cobraba lo mismo que costará la radio

Sin embargo, esto no es cierto. El convenio oficial recoge que se destinarán 634.335 euros para “gastos de producción”. Si bien es cierto que en esta partida se incluyen los gastos de colaboración, no son los únicos, por lo que no se destinará todo el montante a colaboradores, tal y como señalaba Aguirre.

De hecho, llama la atención que la propia Esperanza Aguirre critique la cantidad de dinero destinada a la radio municipal cuando, con ella al frente de la Comunidad de Madrid, la cadena pública Telemadrid destinó solo para el sueldo de Hermann Tertsch lo mismo que costará Radio M21 al año. Según los documentos oficiales de la radio de Carmena, este medio costará al año un millón de euros, que es lo que cobraba Tertsch en Telemadrid, según los datos hechos públicos por el Comité de Empresa.

Tal y como contamos en ELPLURAL.COM, Tertsch percibía 500 euros al día por el programa Diario de la Noche, 300 por cada colaboración en Alto y Claro y 680 euros por aparición en KM0.

Pero este periodista no era el único. El sueldazo de Sánchez Dragó (2,8 millones por 373 programas de Las Noches Blancas), Melchor Miralles (2,8 millones facturados) o Cristina Tárrega (765.000 euros facturados por Territorio Comanche) pusieron en pie a más de uno.

¿Quién decide los contenidos?

Algunos medios de la derecha han tildado de arma propagandística a la radio de Carmena. Y es que, los contenidos y la parrilla los decidirá el área que encabeza Rita Maestre. Sin embargo, no será ella directamente quién los decida. La radio, de hecho, estará comandada por la empresa municipal Madrid Destino. Uno de los responsables será Jacobo Rivero, quien fuera colaborador de diarios como ABC. Casualidades del destino.