Precisamente esa relación de la candidata, como reveló ELPLURAL.COM, había provocado un considerable escándalo, ya que era visto como la entrega de la radiotelevisión de Extremadura a la productora de Buruaga, New Atlantis, de la que Maeso era una directiva y como el pago del trato político favorable que habría recibido el propio presidente extremeño, José Antonio Monago, en Veo7, la televisión de Pedro J. Ramírez, y cuya programación, mayoritariamente, era también responsabilidad de New Atlantis.

El acuerdo, consecuencia de la pinza que llevó al PP al poder
El nombramiento de Maeso no había salido adelante en una primera votación de la Asamblea, cuando resultaban necesarios 3/5 de los votos, pero se pensaba que sí podría salir este viernes, al ya resultar necesaria tan sólo una mayoría simple. Es decir, los 32 votos del PP, más al menos uno de los tres votos que tiene en el parlamento extremeño Izquierda Unida.

Pero ahí reside el problema. Los conocedores de la vida política extremeña dan por seguro que en julio ya se había cerrado el acuerdo necesario PP-IU. Era uno más, consecuencia del pacto-pinza que, con el apoyo de Izquierda Unida, había permitido el ascenso al poder de Monago, el candidato popular. El nombramiento parecía tan seguro que la candidata a presidir la CEXMA incluso escolarizó a sus hijas en Badajoz. Un hecho que, por cierto, sorprendentemente se ha constatado en el reportaje que ha realizado la televisión autonómica sobre la vuelta al cole, y en el que aparecía la propia Maeso llevando a sus hijas al colegio.

IU se asusta y recibe presiones desde la dirección federal
Cuando a finales de agosto se dio a conocer el nombre de la candidata del PP y se supo públicamente, por tanto, la relación entre Beatriz Maeso y la productora New Atlantis, cuyos accionistas mayoritarios son Buruaga y Sánchez Gallo, los diputados de Izquierda Unida se encontraron con mayores problemas para apoyar el nombramiento. Y es que, como hemos apuntado, el nombramiento de Maeso pasó a presentarse en círculos políticos locales como una posible puerta de entrada de las productoras nacionales en la televisión extremeña, y además como un pago político a quienes habían servido de plataforma nacional de la candidatura Monago.

Izquierda Unida, en ese ambiente, tenía dificultades añadidas para dar su voto a Maeso. Desde la dirección federal de la Coalición se incrementaron las presiones sobre sus diputados autonómicos. Incluso, según ha podido constatar ELPLURAL.COM, los diputados de IU en Mérida contactaron con gente de su entorno en el mundo audiovisual de Madrid para recabar información sobre la candidata.

Tapar el nombramiento en un debate más amplio
Resultado, todo indica que los diputados de Izquierda Unida advirtieron a sus compañeros del PP que no podrían darles la necesaria mayoría simple. No así. No ahora. En consecuencia, los populares han decidido aplazar la nueva votación de la candidatura de Maeso, en principio para un Pleno a celebrar el próximo día 28 de septiembre.

Los rumores en medios periodísticos y políticos extremeños apuntan que en este tiempo lo que va a plantear el PP es un debate sobre el modelo de televisión autonómico al que invitaría no sólo a IU, sino también al PSOE. De esta forma el nombramiento de Maeso llegaría no como una imposición abierta, como se había pretendido en un primer momento, sino dentro de este debate. Sin embargo, en fuentes socialistas ya se ha declarado a ELPLURAL.COM que “no vamos a pactar el nombramiento de esta persona en ningún caso”. Esto, por tanto, forzaría de nuevo que para aprobar el nombramiento de la exdirectiva de Buruaga los diputados de IU tuvieran que votar, al menos uno de ellos, a su favor.