Cara al Congreso, se iban a presentar dos candidaturas, una presidida por el actual coordinador, Pedro Escobar, otra por Margarita González-Jubete. Este segundo grupo presentó una reclamación ante la Comisión de Garantías federal de la Coalición, que la aceptó y solicitó postergar la celebración del Congreso. Algo que, parece, no van a aceptar los actuales dirigentes.

Nuevas agrupaciones con un solo militante
Lo que denunciaban González-Jubete y sus seguidores era la aparición súbita en las últimas semanas de multitud de agrupaciones locales, algunas formadas por dos o, incluso, un sólo militante. Agrupaciones que, de inmediato, adquirían el derecho de enviar un delegado al Congreso. Según la candidatura de Jubete, lo que estaba sucediendo era que de esta forma la corriente de Escobar buscaba asegurar así su reelección.

En el fondo del paisaje, como sucede desde las últimas elecciones, está la división que vive IU Extremadura en sus filas, y con la dirección federal en Madrid, desde que, con su abstención, permitió que el Partido Popular se hiciera, a través de José Antonio Monago, con la presidencia de la Junta. Los tres diputados de IU, recordamos, con su abstención en el Parlamento extremeño permiten que el PP imponga las decisiones con sus 32 escaños, uno menos de la mayoría absoluta.

División en el Grupo Parlamentario
El propio grupo de IU en el Parlamento extremeño, formado por 3 parlamentarios, es reflejo de esta división. De los 3 diputados, dos, el propio Escobar, y Alejandro Nogales, que ocupa un lugar en la mesa del Parlamento, están en el grupo 'rebelde' con la dirección federal, y que se muestran partidarios de seguir apoyando al Gobierno de Monago. El tercer diputado, Victor Casco, ha seguido un proceso de separación de esta línea hasta el punto de mostrarse muy crítico con las políticas de la Junta, en especial en materias sociales.

Serio peligro de escisión
En estos momentos, la corriente que lideran Escobar y Nogales parecen decididos a celebrar el Congreso; mientras que el grupo que representa González-Jubete ha declarado que no participarán en lo que han calificado de 'guateque'.

¿Qué puede suceder? La dirección Federal de Izquierda Unida ha advertido que el lunes próximo se reunirá en Madrid para analizar las consecuencias del posible desafío. Si la Asamblea se celebrara, la dirección central ha amenazado con el nombramiento de una comisión gestora para que se haga cargo de IU en Extremadura y organice un Congreso plenamente reglamentario. Esta acción muy bien podría acabar dando lugar a una escisión difícilmente superable en el seno de la coalición de izquierdas en aquella comunidad.