Italia considerará la gestación subrogada como un "delito universal" después de que el Parlamento haya aprobado ley Varchi, impulsada por Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra Giorga Meloni, y respaldada por La Liga de Salvini y Forza Italia. Tras el apoyo de 166 diputados, 109 en contra y 4 abstenciones solo queda el sí del Senado. Carolina Varchi, la diputada que ha impulsado la norma, ha defendido que "la maternidad es única, insustituible y no subrogable" además de que "no puede darse a cambio de una tarifa, un hijo no es comercializable".

La votación ha sido ajustada y la izquierda se posicionó a favor de "la gestación subrogada solidaria", en la que la madre gestante no recibe una remuneración económica por quedarse embarazada.

De convertirse en ley, las personas que viajen al extranjero y se aprovechen de los vientres de alquiler, se enfrentarán a penas de entre tres meses y dos años de cárcel y multas que podrían llegar al millón de euros. En Italia, la gestación subrogada es considerada delito desde el año 2004; sin embargo, esta nueva decisión, endurece el castigo de aquellas personas que viajan a países en los que sí es legal la compra de bebés. 

La decisión del Gobierno de Meloni ha sido también una amenaza al colectivo LGTBI. A pesar de que la mayoría de las personas que proceden de esta manera para tener hijos son parejas heterosexuales, Italia ha pedido a los consistorios que dejen de registrar a los hijos de parejas homosexuales, eliminar a las madres del registro y modificando el acta de nacimiento de los hijos.

Meloni apoyó a Vox en campaña

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, apoyó en camapaña al candidato a las elecciones generales del 23 de julio, Santiago Abascal, en un mitin celebrado en Valencia el pasado 13 de julio y ha apostó por una alternativa "patriótica-conservadora" en España en la que Vox "juegue un papel protagonista y decisivo" en el futuro Gobierno.

"Ha llegado el tiempo de los patriotas", proclamó señalando los ejemplos de Italia, Finlandia, Suecia o la República Checa, donde cree que han demostrado que pueden gobernar y "contribuir al aumento de la prosperidad". 

El 58% de los españoles está a favor de aprobar una ley de gestación subrogada

El 58% de la población española considera que se debería aprobar una ley regulatoria de la gestación subrogada y el 53% aceptaría para sí mismo esta técnica de reproducción asistida en el caso de vivir la experiencia de infertilidad, según las conclusiones de una encuesta elaborada el Grupo de Investigación del Departamento de Sociología 1 de la Universidad de Alicante presentada ayer en el Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución, que se celebra en Bilbao.

Una de las autoras del estudio, María José Rodríguez-Jaume, doctora en sociología y profesora-investigadora de la Universidad de Alicante, ha presentado esta mañana la encuesta, denominada "La opinión pública española sobre la gestación por sustitución" en la segunda jornada del congreso en Bilbao.