Israel insiste en su deriva contra el Gobierno de España tras el anuncio del reconocimiento del Estado de Palestina. El ministro de Exteriores del Ejecutivo de Netanyahu, Israel Katz, ha aprovechado los resultados de las elecciones europeas para mofarse de Pedro Sánchez y de Yolanda Díaz. El jefe de la diplomacia hebrea ha utilizado la Inteligencia Artificial para generar una imagen del presidente y la vicepresidenta segunda con huevos en su cabeza, a modo de metáfora del “castigo” del pueblo español en las urnas.

El 9J fue una jornada aciaga para la coalición progresista. Si bien el Partido Socialista aguantó el envite de un PP que convirtió los comicios europeos en un plebiscito, Sumar se desgajó por completo. La plataforma magenta se quedó a escasos 10.000 votos de quedar por detrás de la agrupación ultraderechista de Alvise, Se Acabó la Fiesta, resistiendo a tientas como cuarta fuerza política, por detrás de Ahora República. Un problema que obliga al partido que dirige Yolanda Díaz a adentrarse en un profundo proceso de reflexión para resignificar un espacio en el que Podemos parece resistir. Los morados meten en más problemas a sus antiguos compañeros, cosechando dos escaños pese a quedarse a poco menos de 300.000 sufragios.

Un resultado que lamina el horizonte electoral de la izquierda, con un PSOE que absorbe a las fuerzas de su izquierda y que en el plano nacional le privaría de retener el poder ejecutivo. En clave interna, para los socialistas fue una derrota dulce. Ni hubo plebiscito ni empate técnico, aunque los cuatro puntos de ventaja con los que sale el PP de las urnas lastran las opciones de la formación que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con escenario, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha aprovechado para meter el dedo en la llaga de la coalición progresista. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha emprendido una guerra dialéctica y diplomática con el Ejecutivo español, máxime tras la aprobación en Consejo de Ministros del reconocimiento del Estado de Palestina. Un agravio, según manifiestan diversos miembros de la administración israelí, quienes acusan a PSOE y Sumar de respaldar al grupo terrorista Hamás, a pesar de contar con el repudio expreso de Pedro Sánchez.

Katz, a través de su perfil oficial en redes sociales, ha incidido en la guerra con Moncloa. Aprovechando la Inteligencia Artificial, el jefe de la diplomacia hebrea ha cargado contra Sánchez y Sumar, atribuyéndole la derrota electoral en el apoyo al estado palestino y desnaturalizando la clave interna del país. Así, celebra que las urnas hayan penalizado a la coalición progresista con una “rotunda derrota” en los comicios europeos.

“Los españoles han castigado a la coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con una rotunda derrota en las elecciones”, indicaba el ministro hebreo en su perfil en X, antes Twitter. Israel Katz, que mencionaba en su publicación tanto el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, como a Santiago Abascal, líder de la ultraderecha española, ha acompañado su tuit con una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA) en la que se ve al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta segunda con las cabezas manchadas por huevos en una suerte de metáfora del resultado electoral.

 

Resulta que abrazar a los asesinos y violadores de Hamás no compensa”, ha indicado el jefe de la diplomacia israelí, quien al mismo tiempo clama de manera subrepticia por el apoyo de Partido Popular y de Vox.

Perfil duro con España

El ministro de Exteriores de Israel es uno de los perros de presa de Benjamin Netanyahu, tanto con un micrófono delante como desde detrás de las pantallas. Katz se mostró muy duro con el Gobierno tras el reconocimiento del Estado de Palestina, aduciendo que esto no comportaba sino una “medalla de oro” para Hamás. Las críticas de Israel arrecieron tras la declaración de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, quien auguró que “Palestina sería libre desde el río hasta el mar”. El responsable de la diplomacia del país llegó a exigir su cese, al tiempo que vetaba los servicios del Consulado General español en Jerusalén a los palestinos.

Por su parte, su homólogo español, José Manuel Albares, prometía una respuesta unitaria con Irlanda, Noruega y Eslovenia a las “provocaciones” del titular de Exteriores de Israel. Sin embargo, habida cuenta de que esta ofensiva parecía haber remitido, aclaró que por ahora esa respuesta “serena y firme” no llegaría para evitar cualquier tipo de escalada en el conflicto diplomático.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes