La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha atendido a los medios de comunicación en la mañana del domingo para tratar diferentes temas de actualidad, con especial énfasis en el desarrollo y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, de los que ha dicho que “el Gobierno se ha comprometido a sacarlos adelante en tiempo y forma”.

“Para todos aquellos que estén sumidos en la incertidumbre, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad: el Gobierno de España se ha comprometido a sacar adelante, en tiempo y forma, los Presupuestos Generales del Estado”, ha comenzado Rodríguez. “Unos Presupuestos que estarán centrados en la misma línea de actuación a la que viene acostumbrando el Gobierno: en el bienestar de las clases medias y trabajadoras, en el fomento de una industria sostenible, en la aceleración de la transición energética, en el bienestar social y en comunión con la Comunidad Europea”, ha continuado.

“Unos Presupuestos Generales que den tranquilidad a las familias que tengan que someterse a tratamientos oncológicos o de diálisis, que sepan que tienen una sanidad pública que les ampara. Un Estado que blinda la educación pública, la formación profesional o las becas es un Estado del bienestar fuerte, y ese es justo el modelo por el que apostamos desde el Gobierno”, ha indicado. “En todos esos beneficios se han de traducir los impuestos. Se trata de avanzar en justicia social y de dar tranquilidad frente al miedo, frente a aquellos que amparan y ampararon la desigualdad”, ha apuntado la portavoz, en referencia al Partido Popular y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

“El modelo de Feijóo es exactamente el mismo que el de Rajoy”

Por otra parte, la titular de Política Territorial, en línea con lo que dijo el pasado sábado Pilar Alegría, ha comparado los modelos económicos y fiscales del Gobierno de España con los del Partido Popular: “Gracias a este debate fiscal se pueden contrastar los dos modelos: el de Rajoy, que es el mismo que aplica Feijóo, que era el modelo con el que, en tiempos de crisis, se produjeron los mayores números de desempleo de la historia del país”, ha señalado.

“En tiempos de Rajoy se redujeron las becas, las ayudas a la dependencia y retrocedimos en derechos y libertades. Nosotros, por nuestra parte, tenemos un modelo muy distinto, basado en el refuerzo del Estado del bienestar, en las garantías para las familias y en la protección de la clase media y trabajadora”, ha continuado. Y ha sentenciado al respecto: “Rajoy tenía la amnistía para sus amiguitos y Feijóo se pone del lado de la banca y las energéticas, mediante la negación de los impuestos al patrimonio y a las grandes empresas. El modelo de Feijóo es el modelo de Rajoy, y ambos son modelos muy distintos al nuestro, que tenemos muy claro cuál es: el de un Gobierno que siempre estará junto a las clases medias y trabajadoras, frente a un PP que gobierna para el 2% de la población”.

Críticas al bloqueo en el Poder Judicial

Al ser preguntada por el bloqueo que atesora el Consejo General del Poder Judicial, la portavoz del Gobierno ha indicado que le parece “lamentable” y que el Partido Popular está "incumpliendo la Constitución": “Bloquear instituciones tan importantes como es el órgano de gobierno de los jueces es lamentable. El principal partido de la oposición no está cumpliendo la Constitución y hay un bloqueo inaceptable del órgano de justicia. Creo que a ningún español hay que pedirle y llamarle a que cumpla la Constitución, pues con el PP lo estamos teniendo que hacer. Les apelo a que cambien de postura y desbloqueen unas negociaciones tan importantes", ha indicado.

A su vez, sobre la situación de tensión que se está viviendo recientemente entre Junts y ERC el Govern de Cataluña, con un Ejecutivo regional muy dividido y debilitado, Rodríguez ha dicho que “no les corresponde” entrar a valorar las circunstancias de otros Gobiernos, pero que “valora positivamente” el trabajo que está haciendo el PSC desde la oposición. “No vamos a entrar a valorar las circunstancias que tienen otros Gobiernos, pero quiero agradecer y poner en valor el trabajo que están haciendo los compañeros del Partido Socialista de Cataluña en la oposición”, ha apuntado.

Propuesta amparada por Europa

Rodríguez también ha dedicado unas palabras a la sinergia que parece estar desarrollándose entre las propuestas impulsadas por el Gobierno de España y la dirección de la Unión Europea: “La propuesta socialdemócrata que está emprendiendo el Gobierno está siendo amparada por las instituciones europeas y también por algunas potencias del continente gobernadas por la derecha moderada, que, a diferencia de la oposición española, han adoptado una posición de sentido común”, ha constatado, lanzando, nuevamente, un dardo a los ‘populares’ y a Feijóo.

“España sigue avanzando en industria sostenible, en generación de empleo, en brindar una mayor protección a las familias, gracias a unas políticas socialdemócratas que están siendo vistas con buenos ojos desde fuera”, ha concluido la portavoz del Gobierno.