La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha intervenido en la XI Fiesta Socialista de Galicia, en la que ha sido la primera edición del evento desde el año 2016. Allí, la portavoz socialista ha reivindicado que el Gobierno de Pedro Sánchez (ausente en dicha Fiesta a causa del Covid-19) “siempre ha hecho lo que tenía que hacer”. “No ha cambiado de rumbo, siempre ha tenido claro que el principal trabajo era estar al lado de las personas que más nos necesitan”, ha declarado Alegría, en referencia a las diferentes perspectivas fiscales que se ciernen sobre España y sus autonomías. Por otra parte, la titular de Educación ha atacado contundentemente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Por un lado, Alegría ha afeado al dirigente ‘popular’ estar “empeñado en dinamitar el Estado del Bienestar” con la “carrera” que las comunidades autónomas dirigidas por el Partido Popular han emprendido para dar “regalos fiscales a los ricos”, en referencia a la laxitud fiscal que están aplicando en la Comunidad de Madrid y en la Junta de Andalucía Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla, respectivamente.

“Son un calco. Que no os engañen”

Por otro, la portavoz del PSOE ha hecho un símil que ha tenido como protagonistas al propio Feijóo y a un expresidente del Gobierno, más concretamente, a Mariano Rajoy. “No sé si os pasa, pero te quieres referir a Rajoy, le llamas Feijóo, y cuando te quieres referir a Feijóo, te refieres a Rajoy”, comenzaba su comparación, en tono jocoso, la ministra. “Que no nos engañen, ellos saben para quién gobiernan: para los suyos, para los de siempre, para los poderosos”, ha sopesado.

“El subconsciente es muy inteligente. Realmente se parecen: defienden los mismos intereses, los intereses de los poderosos, y en eso son un calco. Rajoy y Feijóo, Feijóo y Rajoy, defienden los mismos intereses, los intereses de los poderosos”, ha hilado con sus anteriores palabras.

A su vez, Alegría ha recordado cuáles fueron las tres primeras medidas del Ejecutivo ‘popular’ con Rajoy a la cabeza: “Una subida del 21% del IVA, la amnistía fiscal para sus amigos y una reforma laboral que reducía salarios y recortaba derechos a los trabajadores”, en referencia, también, a las similitudes discursivas entre Feijóo y su antecesor. Finalmente, para concluir, Alegría ha querido señalar el “curioso patriotismo” del Partido Popular y su dirigente: “Curioso patriotismo del PP y de Feijóo, que saca a las comunidades a presentar rebajas a los ricos mientras recorta servicios a la clase media y trabajadora”, expresaba irónicamente.