El Gobierno se encuentra inmerso en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2023 y Unidas Podemos ha adelantado que por el momento se encuentran bloqueados. Mientras tanto, el Ejecutivo ha aprobado una reforma fiscal a través de la cual el bloque socialista ha conseguido acercar postura con los de Yolanda Díaz, siendo un primer paso para un futuro acuerdo en materia presupuestaria.

Entre las medidas más importantes incluidas en esta reforma en la fiscalidad destacan avances tan importantes como un impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas, hasta beneficios para las rentas más bajas y la reducción del IVA a los productos de higiene femenina, preservativos y anticonceptivos. Cabe destacar que la decisión de subir los impuestos a los ricos grava a las fortunas de más de tres millones y grandes compañías, y alivia la presión fiscal de los trabajadores que peor lo pasan, aquellos que cobran menos de 21.000 euros al año. Esto supondrá un ahorro de 1.881 millones de euros para el 50% de los contribuyentes. Además, el tipo de tributación mínimo exento de IRPF, que se situaba hasta este momento en los 14.000 euros, asciende hasta los 15.000 euros.

Esta decisión ha provocado reacciones lógicas. Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), lo ha tachado como “un auténtico error”. Y el PP, alineado con los ricos. Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "perseguir" a los ricos. Ayuso también ha criticado duramente la reforma fiscal. La presidenta de la Comunidad lo ha tachado como "autoritario" y "operación de marketing" que "espantará" al patrimonio y las empresas de España. El PP sabe cuál es su sitio y no es junto a los trabajadores españoles.

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos en el mes de agosto por Electomania, IMOP, GAD 3, y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como muestra el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo continúa ascendiendo en sus aspiraciones. Cabe destacar que su primera posición tiene como raíz la arrolladora victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones de Andalucía. La mayoría absoluta del PP provocó que el líder gallego se colocara en primer lugar en las encuestas, cobrándose dos víctimas: el PSOE y Vox.

De esta manera, en caso de celebrarse elecciones, a día de hoy Feijóo conseguiría el 32,4% de los votos mientras que Pedro Sánchez se haría con el 25,1%. Por otra parte, la ultraderecha se haría con el 14,9% de los mismos. Finalmente, Yolanda Díaz conseguiría el 10,4% de los votos, Íñigo Errejón el 1,6% e Inés Arrimadas el 1,5%.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria de Feijóo otorgaría al PP 137 escaños mientras que el PSOE se haría con 98. Por su parte, Vox conseguiría 48, Unidas Podemos 24 y Más País, 3. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera del hemiciclo.

Este resultado abre la puerta a un gobierno de coalición entre PP y Vox gracias a los 185 escaños que conseguirían entre ambos. De esta manera, es muy plausible un gobierno de España con la ultraderecha en él y Santiago Abascal como vicepresidente del Gobierno. Por tanto, la presidencia de Alberto Núñez Feijóo se encuentra en manos de Vox.