ElPlural.com ha entrevistado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, a pocos días de celebrarse las elecciones regionales. Al igual que ya han hecho Pablo Iglesias y Mónica García en este medio, la líder regional ha respondido a las preguntas sobre su programa electoral. Mañana, 2 de mayo, será el turno del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo.

PREGUNTA: Si pudiera volver a marzo de 2020, ¿qué sería lo primero que no volvería a hacer y qué repetiría sin dudar?

RESPUESTA: No esperaría al 9 de marzo para adoptar las primeras restricciones. Por lealtad institucional, confié en la información que nos transmitía el gobierno cuando lo cierto es que estaban más interesados en promocionar las manifestaciones del 8M. El 7 de marzo teníamos 174 casos, Sanidad calificaba el riesgo como "moderado" y Simón decía "Si mi hijo me pregunta si puede ir (al 8-M), le diré que haga lo que quiera”. Dos días después, los casos detectados en Madrid eran 578, y los no diagnosticados muchísimos más. Eso lo habría cambiado todo.

P: Durante sus dos años de gobierno, y más desde que anunció el adelanto electoral, buena parte de sus críticas han sido a Pedro Sánchez y su Gabinete. ¿Sería capaz de decir tres aspectos positivos de la gestión de Moncloa durante la gestión de la pandemia?

R: Es difícil, porque en Pedro Sánchez cuesta mucho distinguir la verdad de la propaganda. Necesitaríamos un comité de expertos para separar una cosa de la otra, pero comité de los de verdad, no como los suyos. De sus ministros, destacaría la colaboración con Margarita Robles durante la pandemia y el temporal Filomena.

P: Madrid ha sufrido el mayor exceso de mortalidad en residencias y la mayor cifra de contagios y muertes pese a ser la tercera con más población, ¿la única explicación es la densidad de población o hay algo de autocrítica?

R: Eso es falso: en toda España han fallecido 6,7 de cada cien mayores de las residencias; en Madrid, 3,6 de cada cien. Son datos del INE.

Desde que el Gobierno de la Comunidad de Madrid asumió la responsabilidad de gestionar la segunda ola el pasado mes de septiembre el exceso de mortalidad en las residencias de la Comunidad de Madrid es de 74 personas, según el IMSERSO. Es más, en 4 de los últimos 6 meses no ha existido exceso de mortalidad en las residencias madrileñas.

Nosotros, en lo peor de la pandemia, activamos el PLATERCAM, gracias al cual integramos los esfuerzos de la Consejería de Sanidad y los de la Consejería de Políticas Sociales. Los resultados están ahí: 584 centros revisados, más de 400 desinfecciones, establecimiento de un circuito de reparto en el que cada 4 días se pasaba por todas las residencias de la Comunidad de Madrid… Nadie más que nosotros ha cuidado de nuestros mayores. No me puedo sentir orgullosa de lo que ha ocurrido porque ha fallecido gente, pero sí que hemos puesto a disposición de las residencias todos los medios que estaban a nuestro alcance.

P: A Podemos lo ha criticado duramente, tachándolo de extrema izquierda y de comunista. ¿Por qué no hace lo mismo con Vox, un partido de extrema derecha que se siente identificado con aspectos del franquismo? ¿Por qué con este partido ultra sí estaría dispuesta a pactar para formar gobierno?

R: En primer lugar, aspiro a gobernar en solitario y por ello pido a todos los madrileños que voten por la Libertad. El franquismo acabó hace 44 años, dando paso a la mejor etapa de la historia de España. El comunismo continúa causando miseria y dolor. Basta escuchar a cualquier venezolano en Madrid para comprenderlo. Es llamativo el interés de la izquierda en revivir permanente la dictadura cuando se trata de una página felizmente cerrada de nuestra historia. Quizás es para lavar su propia conciencia por apoyar determinadas dictaduras.  Sin embargo, no tienen problema en llegar a acuerdos con terroristas condenados por haber asesinado a cientos de españoles demócratas.

P: Hemos oído a Ciudadanos asegurar que volvería a su pacto y a usted la hemos escuchado no descartar gobernar con Vox, pero no sabemos si, de darse el caso, volvería a gobernar con los naranjas, ahora que Ignacio Aguado ha salido de la ecuación. O dicho de otro modo, ¿el problema era Ignacio Aguado o es Ciudadanos?

R: Cada día me encuentro con más antiguos votantes de Ciudadanos que se sienten cómodos con el proyecto que defiendo para Madrid, sin necesidad de etiquetas. Lo mismo con quienes les han representado. Personas como Marta Rivera de la Cruz, que ha sido una magnífica consejera de Cultura, o Toni Cantó, son más que bienvenidas a mi proyecto de libertad. Y no puedo dejar de agradecer el apoyo publicado de Fernando Savater.

P: Si revalida como presidenta, ¿qué mejoraría en la Sanidad madrileña tras lo aprendido en la pandemia?

R: La sanidad pública madrileña es reconocida internacionalmente, y tenemos que cuidarla para que siga siendo así. El hecho de tener 7 de los 11 mejores hospitales de España y 3 de los 100 mejores del mundo nos dice que en los últimos 25 años de gobiernos del Partido Popular hemos hecho las cosas bien. Y así seguiremos. Ya nos hemos comprometido a hacer una remodelación total del Hospital de La Paz, a ampliar el 12 de octubre con un nuevo edificio con 740 habitaciones y 40 quirófanos, a construir un nuevo pabellón para el Niño Jesús… Pero no todo son nuevas infraestructuras. También es importante la calidad. Por eso seguiremos ahondando en la transformación digital de la sanidad madrileña, con el objetivo de hacerla más cercana y más accesible a los madrileños.

P: Madrid está entre las comunidades con mayor porcentaje de escolarización en la escuela concertada y privada (45,8% en 2019) y donde más ciudadanos tienen seguros privados de salud (un 38% de la población). ¿Cómo explica estos datos? ¿Se siente orgullosa de estas cifras?

R: Me siento orgullosa de haber construido un modelo de libertad en el que son las personas quienes toman esas decisiones. Yo no soy quién para decirle a cada ciudadano a qué colegio tiene que ir o con qué médico se debe tratar. Afortunadamente, hemos eliminado esos abusos burocráticos. Todos los indicadores demuestran que hemos logrado mayor calidad y también mayor satisfacción de los ciudadanos. A mí me votan miles de madrileños encantados de vivir con un mayor grado de libertad que en otros lugares. Hay otras opciones para quienes prefieran que Pablo Iglesias elija el colegio de sus hijos o Mónica García su médico.

P: Su gobierno se ha gastado millones de euros en la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal, mientas que ha decidido mantener cerradas hasta 16 UCI y la cuarta torre del hospital Infanta Sofía. ¿Cómo le explicaría esto a un paciente madrileño que haya sufrido el coronavirus en lo peor de la pandemia con los hospitales saturados?

R: Mi gobierno construyó el hospital Enfermera Isabel Zendal para salvar vidas y ya son más de 4.000. El gran hospital de hospitales, admirado en todo el mundo. Ha costado lo mismo que la ayuda del gobierno de Sánchez a una línea aérea de Maduro y un estudio sobre nosequé de Errejón. No estaban cerradas esas UCIS: tuvimos suficientes. La izquierda ha preferido insultar, denostar y hasta boicotear al Enfermera Isabel Zendal que ayudar a los enfermos que ingresan allí. Hicieron lo mismo con IFEMA. Es su manera de entender la colaboración y la humanidad con quien lo necesita.

P: Según el informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, en 2020 en la Comunidad de Madrid se produjo un recorte de 135 millones de euros en materia de dependencia; o lo que es lo mismo, según dicho organismo, un 10% menos. A esto se sumó la pérdida del 18% del empleo en el sector con 6.693 puestos destruidos. ¿Se va a seguir actuando en este sentido en dependencia si usted gana las elecciones?

R: Me niego a infundir miedo a nuestros mayores y nuestros dependientes. Y mucho menos con datos falsos. En este momento, la Comunidad de Madrid mantiene unos presupuestos prorrogados, por lo que no es cierto que se haya recortado ni un solo euro en esta partida. Es más, en 2020 existía un compromiso por parte de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España para pagar al 50% casi 950 millones de euros en materia de dependencia. La realidad es que nosotros hemos puesto el 80% (casi 760 millones de euros) y ellos menos del 20%, 189 millones de euros. Estamos hablando de un agujero de casi 290 millones de euros por parte del Gobierno de la Nación, con los que podríamos acabar con las listas de espera de todos los servicios: Ayuda a domicilio, residencias, etcétera. 

Y, por cierto, si nombra ese informe, cite todos sus datos, entre los que me gustaría destacar dos: en primer lugar, que la Comunidad de Madrid invierte un 3% más que la media española por población potencialmente dependiente. Y, en segundo lugar, quien sí recortó en dependencia fue el Gobierno de España, por no hacer frente a sus compromisos legales de pago. Concretamente, cifra este recorte en 457 millones de euros.

P: ¿Por qué no se mantiene el cupo reducido en las aulas para los próximos cursos como prometió? ¿Cómo de importante ve disminuir o aumentar las ratios para luchar contra el fracaso escolar?

R: Nosotros fuimos los primeros en poner en marcha un plan para la vuelta a las aulas en septiembre del año pasado que, a la luz de los hechos, ha sido un éxito. Debemos un profundo agradecimiento a los profesionales de la Consejería de Educación y a todos los que han hecho de las aulas lugares seguros por su excelente trabajo. De cara al futuro, he asumido el compromiso de mantener un número reducido alumnos por aula porque quiero que la educación siga siendo uno de los elementos más importantes de cara a asegurar la competitividad, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de nuestra región.

P: Si suprime plazas en la escuela pública previamente a iniciar procesos de escolarización, ¿se estará garantizando la libertad de elección?

R: El Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a suprimir plazas de educación pública. Es más, en 2020 hemos gastado más de 4.200 millones en educación y contamos con más de 60.000 docentes para la educación pública, lo que supone un récord histórico. Pensamos que el derecho a la educación es universal, pero también respetamos y defendemos a quienes eligen para sus hijos la educación concertada, la privada o la especial. Primero, porque parte del éxito del modelo madrileño se basa en la libertad de elección; y, segundo, porque los que optan por este tipo de educación descongestionan la pública y permiten que quienes la eligen lo hagan con todas las garantías. Estamos muy orgullosos de que el 94% % de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción.

P: ¿Se siente víctima de insultos machistas? ¿Cree que sus adversarios políticos la han despreciado por ser mujer? ¿Le hubiese gustado recibir el apoyo del movimiento feminista y de políticas de izquierdas?

R: No presto atención ni pierdo mi tiempo con quienes me insultan. Ni me siento víctima, ni necesito el apoyo de movimiento alguno. A estas alturas de mi vida he demostrado que me basto y me sobro para defenderme yo sola. En esa actitud condescendiente que nos considera débiles, frágiles y vulnerables por el hecho de ser mujeres la que me parece profundamente machista.

P: Según las encuestas, usted volverá a convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid, pero será tras una campaña electoral muy polarizada. ¿No teme presidir un Madrid cada vez más dividido?

R: Me importan los madrileños, y para todos ellos pienso gobernar si me renuevan su confianza el 4 de mayo. Si insisto en pedir una mayoría suficiente es precisamente para impulsar las políticas de libertad que hoy todo el mundo identifica con nuestra región.

P: Algunas encuestas apuntan a que el PP podría recuperar la mayoría absoluta y volver a datos de 2011, tras una década de declive marcada por casos de corrupción. ¿Han perdonado los madrileños a su partido la corrupción en Madrid?

R: Eso lo dice usted. Hoy la corrupción la representan Sánchez y sus socios: política, judicial, económica...  Pero estas elecciones no van de corrupción, sino de modelo de sociedad. O comunismo o libertad. Yo no he querido entrar en quién de la izquierda se ha enriquecido desde que llegó a un cargo o de quién cobró sobresueldos a los que no tenía derecho. Al final, la historia se repite en la izquierda: dirigentes ricos, a costa de votantes humildes.

P: Su primer lema para las elecciones fue “Comunismo o libertad”. ¿Cuánto le debe este país a los comunistas que en la Transición lucharon por la democracia en nuestro país?

R: No tienen nada que ver los comunistas que ayudaron a poner las bases de la España constitucional con los que pretenden desmantelarla. Aquellos fueron conscientes de que para construir la España moderna era necesario cerrar heridas y mirar al futuro. Estos, en cambio, no paran de mirar al pasado con ánimo de revancha. Lo primero que hizo Carrillo fue poner la bandera de España en su mitin. Los comunistas de hoy desprecian a la bandera y a España.

P: En estos dos años, la tensión con Telemadrid ha sido constante y ahora, en la campaña, incluso rechazó en un principio acudir a su debate. Si gana con mayoría absoluta, ¿cuál es el futuro de la radiotelevisión pública?

R: Yo quería que el debate fuera retransmitido por cuantas más televisiones mejor. Y así fue. Lo que quiero para la televisión pública es que se ajuste a la austeridad y buenos resultados que pido a toda empresa pública. Por cierto, al servicio de la sociedad y no de la política.

P: Usted prometió pagar personalmente su estancia en el apartamento de Kike Sarasola. ¿Llegó a realizar el pago? ¿Se plantea mostrar las facturas si sus rivales se lo piden durante la campaña?

R: Lo he pagado y tengo la factura. De verdad, voy a hablar de cosas más importantes para los madrileños en lo que queda de campaña.