Isabel Díaz Ayuso acaricia la presidencia de la Comunidad de Madrid después de que tanto Ciudadanos como el Partido Popular hayan aceptado el documento de requisitos que ha hecho público Vox este jueves. Dos meses después de las elecciones y tras una Sesión de Investidura sin candidato, los tres socios necesarios para que la aritmética sea favorable a los intereses de la derecha han conseguido llegar a un acuerdo y ceder espacio a sus socios a fin de posibilitar un Gobierno que aleje la repetición de elecciones.

La que será presentada como candidata por Juan Trinidad, presidente del órgano rector de la Asamblea, en las próximas fechas, ha comparecido frente a los medios de comunicación para poner en valor el desbloqueo de la situación y el programa firmado junto a Ciudadanos y la extrema derecha. “Somos partidos diferentes y tenemos que entender que cada uno defiende su parcela. Pero es verdad que durante estos meses ha habido días mejores y peores”, ha especificado la dirigente.

Pero las diferencias son menores que los puntos de unión, aquellos que han posibilitado, finalmente y tras muchas declaraciones cruzadas, que Madrid vuelva a convertirse en el gran bastión popular: “Tenemos muchos aspectos en común, más si cabe teniendo en cuenta cómo está la situación a nivel nacional, los socios que ha elegido el PSOE. Madrid debe seguir siendo esa región que muchos ciudadanos de otras comunidades buscan cuando quieren prosperidad”.

A pesar de que Ayuso no ha escondido que le hubiera gustado que los tiempos se hubieran reducido, ya que la mayoría era factible para poner en marcha la legislatura de una forma más rápida. “Ha sido difícil, pero hemos dado un ejemplo de entendimiento. Nuestro electorado no quería que gobernase la izquierda, y eso es lo que vamos a posibilitar”, ha añadido.

Cuestionada sobre la inclusión de la extrema derecha española a la mesa de negociación, la dirigente llamada a presidir la Comunidad de Madrid ha evitado poner etiquetas: “Lo que pone en el documento de Vox es totalmente aceptable, no solo para nosotros sino para todos los ciudadanos. Vamos a seguir gestionando y llevando la Comunidad como lo hemos hecho estos últimos años. No estamos derechizando ni radicalizando nada. Prima la libertad, la bajada de impuestos y la garantía de los servicios públicos”.

Las exigencias de Vox

Rocío Monasterio ha manifestado que han conseguido entre las tres partes un documento para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, basado en bajada de impuestos, reducción de gasto superfluo y garantía de libertad moral y religiosa.

Este documento para desbloquear la investidura ha contado con el visto bueno de Ciudadanos, que ya avanzó que no tendría problema si no era incompatible con relación al acuerdo de 155 medidas que fraguó con el PP para desplegar un gobierno en coalición para la próxima legislatura.