Isabel Díaz Ayuso está cerca de convertirse en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Más de dos meses después de que se celebrasen las elecciones autonómicas, la popular ha conseguido recabar la confianza de sus dos socios preferentes, sentarlos a la misma mesa y desbloquear la situación que se vivía por el desdén recíproco que se profesaban en público Vox y Ciudadanos.

Javier Ortega Smith lo ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados: “En cuanto al acuerdo en la comunidad de Madrid, nuestros compañeros nos trasladan que hay razones para confirmar que vamos a llegar a un acuerdo. Se confirma el fracaso de todos los cordones sanitarios”, ha dicho, en clara referencia a la formación de Rivera y a la poca voluntad de Ignacio Aguado para sentarse en la misma mesa con Rocío Monasterio estos últimos meses.

“No va a gobernar la izquierda, vamos a gobernar. ¿Cuándo? Cuanto antes. Que la izquierda pierda toda la esperanza y que nuestros votantes tengan la confianza de que Vox ha llegado para cambiar las cosas”, ha continuado el dirigente ultra.

Así las cosas, y con Díaz Ayuso pidiendo abiertamente que Juan Trinidad dé comienzo a una nueva ronda de contactos para poder presentarse a una Sesión de Investidura como candidata, lo único que falta por limar es la fecha definitiva.

Tal y como os adelantamos en ElPlural.com, fuentes de Ciudadanos ya tenían clara la estrategia a seguir por su partido. Pese a los ímprobos esfuerzos por disimular la evidencia, todo está pensado para que sea después de Navarra -tratando de equiparar la abstención de Bildu con un acuerdo programático con la extrema derecha- y antes de vacaciones, tratando de que el tiempo diluya lo ocurrido y no pase factura en una hipotética repetición de elecciones a nivel general.

Vox con mando en plaza. Andalucía, Murcia y ahora… Madrid.