La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su apoyo este jueves a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz para que lidere un frente amplio de cara a las próximas elecciones y ha señalado que cada vez más gente cree que puede ser la próxima presidenta del Gobierno.

Al ser preguntada sobre si le molestó no participar en el acto que Díaz realizó en Valencia junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra y la líder de Más Madrid, Mónica García y que sirvió de lanzamiento de la nueva plataforma, Montero afirmó que no va a entrar en esa "cizaña" y "mal rollo" y ha destacado que cuenta con su apoyo y con el de la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra.

"Cada vez hay más gente en España que quiere que sea la candidata de Unidas Podemos y de ese frente amplio que se construya", ha afirmado en declaraciones a TVE. Con todo, ha indicado que la decisión es de Díaz y deben ser respetuosos con ella, pero que Díaz "ha inaugurado este ciclo electoral de frente amplio" que implica también a las elecciones municipales y autonómicas.

"Si nuestro espacio político es mayoritario, si es la fuerza progresista mayoritaria en nuestro país los avances en derechos y libertades serán mas profundos y más rápidos y por eso estoy convencida de que Yolanda puede ser, si ella lo decide, la mejor candidata", ha apuntado.

Violencia de género

Preguntada por el asunto y con motivo del 25N, Montero ha expresado su confianza en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el mismo consenso alcanzado en el año 2017 y ha reconocido la disposición del PP para lograrlo. "Me he reunido con los grupos de la Cámara y, pese al clima político en otros ambitos, he visto al PP con absoluta responsabilidad de Estado para poder asumir esa actualización del Pacto", según ha asegurado.

La dirigente morada ha rechazado, en cambio, "el blanqueamiento del discurso de la ultraderecha" con sus mensajes negacionistas de la violencia de género. "Eso pasa factura en la vida de las mujeres que son violadas y asesinadas y por eso soy tan contundente frente a la normalización del discurso negacionista ", ha explicado la ministra.

Irene Montero ha insistido en trasladar la importancia de la unidad institucional en la lucha contra la violencia machista. "Es muy importante que las instituciones no demos cabida a quien diga que la violencia no tiene género porque miente; el mensaje institucional tiene que ser rotundo de absoluta unidad y sin fisuras", ha añadido.

La ministra ha hecho hincapié en que "la violencia de género es cuestión de Estado" y "el principal problema de este país, porque las afecta ala mitad e la población". Asimismo, ha defendido la importancia de crear mecanismos de protección "para todas las mujeres, especialmente las que nunca han recibido atención como las migrantes o mujeres con discapacidad que siempre han estado al margen de las políticas públicas".