Irán ha amenazado con “violencia y tortura” a las familias de sus jugadores en el Mundial de Qatar. Esta situación se ha producido después de que los miembros de la selección de fútbol asiática se negaran a cantar el himno nacional durante el primer partido del evento deportivo, celebrado el pasado lunes, 21 de noviembre, contra Inglaterra.

Una fuente involucrada en la seguridad de la organización para la competición internacional de fútbol ha confirmado a CNN que Irán convocó a una reunión entre su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y los jugadores de su selección. En ella, los representantes de esta fuerza militar creada para reprimir política e ideológicamente las posiciones contrarias al Gobierno del país han amenazado a las familias de los deportistas antes de su partido contra Estados Unidos si estos no se “comportan”, según el canal de televisión estadounidense.

En caso de que los miembros de esta selección nacional de fútbol no canten el himno oficial del país, como ocurrió en el primer juego del Mundial de Qatar, o manifiesten una posición contra el Gobierno de Irán, este podrá ejercer “violencia y tortura” contra sus familiares, tal y como han contado las mismas fuentes referidas. En cambio, aunque no se conoce la fecha de estas amenazas vertidas en la reunión, los jugadores iraníes sí que entonaron el símbolo musical del país asiático durante su segundo partido contra Gales el viernes pasado.

Actores como seguidores de Irán en el Mundial de Qatar

Estas fuentes vinculadas a la organización del Mundial de Qatar, las cuales están vigilando de cerca las agencias de seguridad de Irán que operan durante este evento deportivo, han afirmado que decenas de miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica habían sido reclutados para controlar a los jugadores de la selección de su país, quienes también tienen prohibido tener contacto con extranjeros o incluso entre ellos fuera de la competición. “Hay una gran cantidad de oficiales de seguridad iraníes en Qatar recopilando información y monitoreando a los jugadores”, han revelado estas mismas fuentes.

El entrenador de la selección nacional de Irán, el portugués Carlos Queiroz, mantuvo una reunión con oficiales de la organización militar sin sus jugadores delante, aunque no ha trascendido el contenido de la conversación. Sin embargo, el técnico ha dicho que los deportistas pueden protestar durante el Mundial de Qatar, pero limitándose estrictamente a las normas de la FIFA.

Según las fuentes mencionadas, los jugadores recibieron promesas por parte del Gobierno de Irán como “regalos y coches” antes de su partido contra Inglaterra, aunque posteriormente han pasado a las amenazas contra sus familias en vista de su negativa a cantar el himno nacional durante aquel primer partido. “En el último partido contra Gales, el régimen envió a cientos de actores como seguidores para crear una falsa sensación de apoyo y favor entre los aficionados. Para el próximo partido contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores a miles”, han asegurado las fuentes involucradas en la seguridad del Mundial de Qatar.