El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) ha informado este jueves de que el volcán Etna, que se encuentra en Sicilia, ha sufrido una sexta erupción en tan solo una semana.

La fuente de lava ha llegado hasta los 500 metros de altura y ha dejado una fuerte columna de humo y ceniza, según informaciones del diario Corriere della Sera.

La erupción ha sido algo más leve que la de la semana pasada, tal y como han indicado varios residentes de la ciudad de Catania, que se encuentra junto al volcán, de 3.300 metros de altura.

La lava alcanzó los 500 metros

El INGV de Catania ha informado que a las 10 de la noche la fuente de lava alcanzó una altura de unos 500 metros desde el borde del cráter, mientras que la columna de ceniza de lava se expandió verticalmente por varios kilómetros.

En el sector suroeste del cráter se está produciendo un desbordamiento de lava  y el flujo desemboca en el desierto del Valle del Bove. La amplitud media del temblor volcánico muestra valores elevados con tendencia a seguir aumentando.

La sexta erupción desde el 16 de febrero

Según el diario italiano, el fenómeno es el sexto desde el pasado 16 de febrero y es monitoreado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología-Observatorio Etna de Catania.

La amplitud media del temblor volcánico muestra valores elevados con tendencia a aumentar. La ubicación de la fuente se encuentra en el área del cráter sureste a una profundidad de unos 2.700 metros sobre el nivel del mar.

La mayoría de erupciones tienen lugar por la noche. A los investigadores no les preocupa esta actividad volcánica y están utilizando estos fenómenos para investigar en profundidad y tomar muestras de los materiales expulsados.