Un grupo de manifestantes ha asaltado el Congreso de Guatemala, en el marco de las movilizaciones organizadas contra el Gobierno del presidente Alejandro Gimmattei por la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021. 

Los guatemaltecos han salido a la calle este sábado las calles para exigirle a Gimmattei que vete las polémicas cuentas. 

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, propuso este viernes al presidente que ambos renuncien a sus cargos "por el bien del país" porque "las cosas no están bien" en el Gobierno. 

Castillo admitió que tiene "poca comunicación" con el presidente y explicó que no comparte muchas decisiones adoptadas por el Gobierno, a lo que añadió que no se le consulta y que, por tanto,  ambos no están cumpliendo con la función para la que fueron elegidos.

"Con mucha claridad le he manifestado al presidente que las cosas no están bien", indicó en un vídeo publicado en las redes sociales a través de la cuenta de la vicepresidencia. "Fui elegido vicepresidente y juntos (con Giammattei) prometimos llevar las riendas conforme a la población lo requería, sin embargo, no han sido como se esperaba", lamentó. 

Para suplir sus puestos en el Gobierno, Castillo ha propuesto que sean "nuevas personas las que vengan a tomar las decisiones más importantes", que deberían ser elegidas por el Congreso y con el apoyo de la iglesia católica y la evangélica.

Además de la renuncia de ambos, Castillo ha pedido a Giammattei vetar los presupuestos de 2021 porque tienen "anomalías", por lo que debería ser devuelto al Congreso y ser modificado, ha explicado, apelando a "la eficiencia, transparencia y austeridad para no tener más endeudamiento" para esta modificación.

Sin embargo, este mismo viernes Giammattei ha defendido las cuentas y ha anunciado que no las vetará.