La Unión Europea ha puesto en marcha este lunes una importante operación de ayuda en respuesta a los incendios forestales que azotan la región de Aveiro, en el norte de Portugal. Tras activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, el bloque ha desplegado ocho aviones anfibios, incluyendo unidades de la reserva estratégica ubicadas en España. Además, se han movilizado recursos adicionales desde Francia, Italia y Grecia para reforzar las labores de extinción.

"En respuesta a la petición de ayuda realizada este lunes por Portugal para luchar contra los graves incendios forestales, estamos movilizando el despliegue de aviones de lucha contra incendios a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE", confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a través de un mensaje en redes sociales.

El incendio en el norte de Portugal ha tenido consecuencias trágicas, con un saldo de 18 víctimas, incluyendo a un bombero fallecido, y ha obligado a la evacuación de 70 personas. Según reportes de la prensa portuguesa, se están combatiendo diez incendios importantes en la región, siendo el de Albergaria a Velha, al norte de la ciudad de Aveiro, el más crítico.

Portugal se moviliza 

Las autoridades portuguesas han señalado que, aunque la situación "no está fuera de control", sí es extremadamente complicada y compleja. Para enfrentar la propagación del fuego, Portugal ha desplegado 645 medios terrestres y 32 medios aéreos, en un esfuerzo masivo por controlar las llamas y minimizar el impacto en la población y el medio ambiente.

boton whatsapp 600