Los agricultores y ganaderos de la Unión Europea llevan semanas protestando en varios países por sus condiciones de trabajo y sus ingresos. Este lunes, sus reivindicaciones llegaron hasta Bruselas, donde unos 700 tractores bloquearon las calles y cientos de manifestantes presionaron a los ministros de agricultura, que se reunían en un Consejo de Agricultura.

En este encuentro, los ministros aprobaron un primer paquete de medidas para atender las demandas del sector, mientras esperan un nuevo Consejo de Agricultura el 26 de marzo, donde se debatirán más propuestas de la Comisión Europea.

Bruselas ha materializado así lo que ya avanzó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que a principios de febrero dijo que trabajaría junto a la presidencia del Consejo, que corresponde este semestre a Bélgica, en una rebaja de la presión burocrática para el sector agroganadero, una propuesta que delegaciones como España han recibido con buenos ojos.

Las medidas adoptadas

Entre las medidas adoptadas, con el apoyo de los 27 estados miembros, destaca la flexibilización de las obligaciones de mantenimiento de praderas permanentes para los ganaderos que están en proceso de reconversión, para evitar que pierdan dinero. También se daría una tolerancia a los agricultores que no cumplan los requisitos de la PAC por causas climáticas extremas, como sequías o inundaciones.

Otra medida es la simplificación de los trámites administrativos, reduciendo los requisitos de justificación y las visitas de inspección, que podrían disminuir hasta un 50% gracias al uso de imágenes satelitales. Esta medida beneficia especialmente a España, donde 345.000 agricultores, el 55% del total, se librarían de los controles de la condicionalidad por tener explotaciones de menos de 10 hectáreas.

Además, los ministros se mostraron dispuestos a adaptar las condiciones de sostenibilidad de la PAC, que afectan a la cobertura mínima del suelo en invierno (BCAM 6), la rotación de cultivos (BCAM 7) y los cultivos en barbecho o no productivos (BCAM 8). La Comisión Europea ya ha concedido una exención parcial para los cultivos en barbecho, pero algunos estados piden más flexibilidad para la rotación de cultivos.

Una de las posibilidades adicionales que perfila la propuesta consiste en eximir a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad (BCAM), lo que simplificaría considerablemente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, al tiempo que mantendría las ambiciones medioambientales, ya que estas sólo cubren el 9,6% de las superficies que reciben ayudas de la PAC.

Por otra parte, en relación con la ecologización de la PAC, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, anunció que la Comisión Europea estudia dar más margen a los agricultores en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, para no sancionarles. Asimismo, defendió que algunas condicionalidades de la nueva PAC que limitan la producción de los agricultores (BCAM 6, 7, 8 y 1) serían más efectivas si fueran voluntarias y ecológicas. "Los incentivos son mejores que las limitaciones", afirmó el comisario.

Finalmente, la Comisión Europea también planteará en la próxima reunión del 26 de marzo la posibilidad de aumentar las ayudas estatales para apoyar a los agricultores en esta época de crisis, así como flexibilizar los requisitos de las ayudas estatales para compensar los efectos negativos de la guerra de Ucrania en el sector.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes