Las barricadas están desplegadas en Bruselas. La capital de Bélgica y sede del Ejecutivo europeo es el escenario donde están depositados los ojos de todo el sector primario este lunes. El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea reúne a los mandatarios del ramo para afrontar la problemática del campo que se ha extendido por todo el territorio comunitario y los agricultores se han desplazado para presionar en favor de sus demandas. Las ruedas se acumulan en las céntricas calles de la ciudad europea, mientras manifestantes y policía luchan por prender fuego a las barricadas, los primeros, y por evitarlo, los segundos.

La heterogeneidad del entramado europeo complica que cualquier decisión asumida contente a los propietarios agrarios de todos los países. La representación española está encabezada por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, que acude al Consejo para defender los intereses del campo español. Simultáneamente, las patronales mayoritarias (COAG, UPA y Asaja) celebran este inicio de semana una nueva jornada de protestas en Madrid, buscando presionar y trasladar el descontento del sector con el rumbo tomado en materia europea y con el posicionamiento del Gobierno español.

Es un problema de dimensión europea y es a este nivel como debemos darle respuesta. Por eso, España va a empezar su intervención reclamando la necesidad de un nuevo gran pacto europeo por nuestros agricultores y medio rural”, ha defendido Planas en los instantes previos a acceder al Consejo de Ministros europeo, donde diversos intereses están en juego. “La Comisión tiene que comprender y le vamos a pedir que acelere en aquellos puntos en los que es necesario modificar un instrumento legislativo y haga rápidamente una propuesta”, ha añadido, seguro de que “no podemos quedarnos cortos”.

“Es el día grande”, trasladan desde las asociaciones. Un par de miles de manifestantes y un centenar de tractores buscarán reeditar las imágenes vividas la pasada semana en la capital, propiciando múltiples cortes e inconvenientes en la red de carreteras. “El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento”, portan como eslogan los convocados, que se han dado cita en el Ministerio de Agricultura, frente a la estación de Atocha. De ahí, la marcha se dirigirá por el Paseo del Prado, Recoletos y Paseo de la Castellana hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, en torno a las 15:00 horas.

Las asociaciones quieren aprovechar el encuentro europeo para reiterar sus demandas. La flexibilización y simplicidad burocrática de la Política Agraria Común (PAC) y es establecimiento de las cláusulas espejo a terceros países son algunas de sus principales peticiones, que serán defendidas por Planas, como dejó claro en la carta que remitió a instancias europeas. La modificación de la ley de la Cadena Agroalimentaria, que incluye entre otras muchas cosas la prohibición de vender a pérdidas, la mejora del sistema de seguros agrarios y una fiscalidad adaptada al incremento de costes completan la hoja de ruta.

Muchas de estas exigencias se recogen en las 18 propuestas que el titular de la cartera de Agricultura trasladaba a las patronales hace varios días. El refuerzo de la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, la simplificación de la PAC, el abordaje de diversas cuestiones comerciales, el apoyo al sistema de seguros agrarios, descuentos y bonificaciones en gasóleo profesional, la convocatoria del Foro de la Ganadería Extensiva y el relevo generacional son las siete áreas temáticas en las que se incluye la batería de propuestas. No obstante, los agricultores no ceden por el momento y las protestas no tienen fecha de finalización.

Bocatas de calamares acompañan a pescadores

Esta jornada contará con la incorporación de el sector de la pesca y la acuicultura. La Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) apoyarán a los agricultores y ganaderos. Para hacer más llevadera la jornada, repartirán más de 1.000 bocadillos de calamares durante el recorrido.

“Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España” es el lema de la pesca, que busca arrancarle a Bruselas el derecho a una "producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar una alimentación de calidad y un consumo saludable". Con su incorporación se refuerza el respaldo al sector agrario con el que comparte reivindicaciones comunes como la "obsesión medioambientalista" de la Comisión Europea a la hora de legislar, la complejidad administrativa o la competencia desleal de terceros países.

Además, el sector abre su perfil propio de problemas que han de resolverse como la bajada del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación. Por el momento, las jornadas está transcurriendo con normalidad, pero la agresión a periodista o la vulneración del recorrido y el horario fijado en anteriores concentraciones ponen sobre aviso a las Fuerzas del Orden, que ya han desplegado un gran dispositivo.