El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Tribunal Supremo que bloquee los procedimientos pendientes en la causa contra él por el soborno a la exactriz porno Stephanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels', en un último intento para evitar que este viernes se concrete la condena.

“Estas cortes deberían suspender inmediatamente el proceso judicial en las cortes del juicio de Nueva York para prevenir graves injusticias y daños a la institución de la presidencia y las operaciones del gobierno federal”, recopila un documento publicado de los abogados del presidente electo, según Reuters.

Trump ya ha sido condenado en mayo del año pasado por un total de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, después de que se considerase probado que intentó ocultar poco antes de las elecciones de 2016 un pago de 130.000 dólares a 'Stormy Daniels' para evitar que saliese a la luz una presunta relación extramatrimonial. La actriz declaró que tuvieron un encuentro sexual en 2006, pero Trump niega la afirmación. La sentencia fue aplazada indefinidamente por el juez Juan Merchan, pero anunció que reanudaría el pronunciamiento el 10 de enero.

El juez ha afirmado que no impondrá una pena de prisión, pero sí está considerando una exención incondicional de la condena, según El País. Un día después de que un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazase un recurso para aplazar este trámite, los abogados del magnate han elevado la petición al Supremo, con vistas al menos a ganar algo de tiempo y que el republicano tome posesión como presidente el 20 de enero.

La inmunidad de un presidente

Con menos de dos semanas hasta el inicio de la segunda presidencia de Trump, la inmunidad presidencial aludida en la constitución americana (Artículo III, Sección 3.5) protegerá al magnate frente a cualquier otro juicio mientras está en el cargo. Inicialmente, el aplazo indefinido de Merchan resaltó las sospechas de que el caso de la actriz no volvería a resurgir, sin embargo, ahora, la nueva fecha y las inclinaciones del juez podrían significar que Trump evite una sentencia.

El documento de sus abogados también añade que a la corte “le falta autoridad para imponer una sentencia o un juicio sobre el presidente Trump -o llevar a cabo cualquier otro procesamiento judicial en su contra- hasta la resolución de su apelación subyacente que presenta reclamaciones sustanciales sobre la inmunidad presidencial”, de acuerdo con AP.

Los abogados se agarran en última instancia a una sentencia previa del Tribunal Supremo que estableció que al menos parte de las acciones del magnate estaban protegidas por la inmunidad presidencial, una tesis que los jueces y fiscales están examinando caso por caso en los varios que el mandatario electo tiene aún abiertos.

boton whatsapp 600