El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que se enfrenta a 34 cargos penales con la justicia estadounidense por el presunto pago de 130.000 dólares a la actriz Steffanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, días antes de las elecciones de 2016, ha llegado pasadas las 14:00 horas, hora local (19:30 en la península Ibérica), al Tribunal Penal de Manhattan, donde le esperaban cientos de periodistas y algunos seguidores, congregados en una tímida manifestación en el parque frente a la sede judicial. Tal y como ha informado la BBC, el líder republicano ha entrado en el tribunal flanqueado por funcionarios del Servicio Secreto estadounidense por una entrada más discreta, razón por la que los medios de comunicación no han podido verle a su llegada.

En su declaración ante el juez, Trump se ha declarado no culpable tras conocer estos 34 cargos que recaen sobre él por el supuesto pago de dinero a la actriz porno Stormy Daniels para guardar su silencio. Ha sido a las 20:15 horas cuando ha comenzado la lectura de cargos de los que se acusan al expresidente, que los medios de comunicación no han podido retransmitir en directo por orden judicial.

Antes de llegar al tribunal neoyorkino, Trump ha escrito un mensaje en su red social Truth Social, calificando la situación de surrealista: “Me dirijo al tribunal. Parece tan surrealista. Wow, me van a arrestar. No puedo creer que esto esté pasando en América”. En el interior de la sede judicial, el juez Juan Merchan le leerá los cargos que conforman su imputación, que ya fueron aprobados por un jurado el pasado jueves, pero que se han mantenido sellados hasta la fecha.

Trump espera bajo arresto a la lectura de cargos

Apenas diez minutos después de abandonar la torre Trump, un rascacielos de su propiedad ubicado en pleno centro de la isla de Manhattan, el exmandatario ha llegado a la sede del tribunal, donde también se ubica la oficina del fiscal.

A su llegada, se le han tomado muestra de sus huellas dactilares como parte del proceso de arresto. Después, se ha conducido a una sala donde será procesado.

No está previsto que el expresidente sea esposado después de su arresto, ya que permanecerá bajo protección constante de las fuerzas del orden, según ha recogido la cadena estadounidense de noticias CNN.

La policía se refuerza ante el temor de la reacción de los seguidores de Trump

Por otra parte, la policía de Nueva York, ante el temor de que se pueda dar una reacción violenta de los seguidores de Trump, ha decidido reforzar la vigilancia del Tribunal de Manhattan, mientras que la oficina del alcalde del estado, el demócrata Eric Adams ha precisado que, por el momento, no hay "amenazas creíbles" más allá de las protestas.

Asimismo, el propio Adams recientemente había pedido a los seguidores de Trump que si salieran a la calle lo hicieran de manera pacífica y controlada, después de que el expresidente estadounidense animara a los suyos a tomar las calles ante la “caza de brujas” de la que dice estar siendo víctima.

En este sentido, el portavoz de la oficina del alcalde, Fabien Leby, ha afirmado en rueda de prensa que la Policía de Nueva York está preparada para responder a "cualquier situación". "Si bien puede haber algunos agitadores pensando en venir a nuestra ciudad mañana, nuestro mensaje es claro y simple: contrólense", ha reiterado, según ha informado la cadena CNN.

Ligeros altercados en la manifestación

La concentración no ha estado exenta de incidentes y manifestantes a favor y en contra de Trump han llegado a pelearse junto a la corte, informa Fox News. Una mujer con una gorra con el lema del expresidente ('Make America Great Again') ha caído al suelo sobre una pancarta en la que podía leerse: "Trump miente todo el tiempo".

El antiguo inquilino de la Casa Blanca, entretanto, ha dedicado las horas previas a su comparecencia a publicar mensajes en la red social que él mismo fundó para cargar contra el fiscal, los "radicales" demócratas de izquierdas y el sistema judicial, así como para compartir sondeos que le sitúan como favorito en las primarias del Partido Republicano para las elecciones de 2024.

La sentencia podría acabar con las aspiraciones electorales de Trump

Trump fue imputado la semana pasada por el posible pago secreto de 130.000 dólares (más de 120.000 euros) a Clifford por parte del exabogado del expresidente Michael Cohen. Trump se ha convertido así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024. Asimismo, su partido -que ya venía dividido- queda igualmente tocado, pues el escenario no hace sino aumentar la brecha y las dificultades a la hora de apoyar o no a un candidato intervenido por la Justicia a los comicios de 2024.