Donald Trump, fichado. El expresidente de los Estados Unidos de América se entregó este pasado jueves en la cárcel de Georgia, en el marco de su cuarta imputación por interferir en el resultado de las elecciones de 2020. Antes de salir en libertad tras depositar los 200.000 de fianza, se le abrió una ficha en la prisión con sus huellas digitales y su foto. Imagen que ha dado la vuelta al mundo, en parte, gracias a que el propio magnate la ha publicado en su regreso a la red social X (Twitter). El que fuera inquilino de la Casa Blanca no ceja en su empeño de entrar en los libros de historia por la puerta de atrás y es el primer presidente estadounidense con ficha policial en un centro penitenciario.

El magnate aparece en la foto ataviado con uno de sus clásicos trajes, acompañado de una mirada dura, desafiante y de enfado. Mismo semblante que ha exhibido tras salir de la penitenciaría. En la ficha policial se le adjudica el número de preso PO1135809, describiéndole como un varón blanco, rubio, de 97,5 kilos de peso y 1,92 metros de altura. Trump llegó el jueves a la cárcel del condado de Fulton, en la ciudad de Atlanta, donde se entregó a las autoridades por su presunta vinculación con un entramado criminal cuyo objetivo pasaba por revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que el expresidente salió derrotado tras agitar el fantasma de un fraude electoral de los Demócratas.

Los registros de los funcionarios penitenciarios exhiben que Trump fue arrestado y fichado en la cárcel del condado de Fulton. Detención previa a la toma de huellas dactilares, fotografías y al depósito de la fianza que le dejó en libertad. La oficina del sheriff del condado publicó una de las fotografías del expresidente de Estados Unidos, con una mirada chulesca en dirección a la cámara que corona un rostro serio. Su primera imagen policial, a pesar de que esta era la cuarta acusación que pendía sobre él en lo que va de 2023.

El magnate no estuvo mucho tiempo en el centro y se desplazó de inmediato al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde aterrizaría minutos antes haciendo un gesto con el pulgar hacia arriba al enjambre de medios de comunicación que le esperaba. Tras bajarse del avión, se subió a un coche que le acercó a la prisión. A su regreso, se dirigió a los periodistas para reiterar su inocencia. “No hice nada malo. Tenemos todo el derecho a impugnar una elección que consideramos deshonesta”, explicó el expresidente en declaraciones recogidas por la prensa norteamericana. De hecho, recordó Trump, este simplemente es un caso, pero “hay otros tres más”. “Es una interferencia electoral”, resumió el multimillonario, aludiendo expresamente a las causas penales que le acorralan; además de calificar la actuación de la justicia de “parodia”.

El expresidente aceptó una fianza de 200.000 dólares y formalizó el proceso ante la cárcel, al igual que el resto de los encausados por la trama, que han desfilado por el centro progresivamente antes de la fecha límite establecida por la Fiscalía, que expira este mismo viernes.

Regreso a Twitter por la ‘puerta grande’

 Trump redactó una de sus últimas soflamas en la Truth Social, la red social que promovió como contraposición a un Twitter que también incluyó en la “caza de brujas” contra su persona, momentos antes de personarse en la cárcel. El expresidente aseguró que sería arrestado por una “fiscal de distrito de izquierda radical”, refiriéndose a Fani Willis. Al mismo tiempo, ha reiterado que las elecciones de 2020 fueron manipuladas.

Tras abandonar la penitenciaría, regresó también a la red social X, conocida previamente como Twitter, donde publicó la fotografía de la ficha policial tomada en la cárcel del condado de Fulton. El expresidente, cuyo último tuit corresponde al 8 de enero de 2021, dos días después del asalto al Capitolio, acompasó la imagen con un mensaje en el que insiste en la “interferencia electoral”, además de un enlace a su página web, donde la ha adjuntado a su campaña de recaudación de fondos. “En la cárcel notablemente violenta del condado de Fulton he sido ARRESTADO pese a no haber cometido NINGÚN CRIMEN”, escribió. "Hoy entré en la guarida de los leones con un simple mensaje en nombre de todo nuestro movimiento: nunca renunciaré a nuestra misión de salvar Estados Unidos", ha rematado, tras pedir ayuda para desalojar a Biden de la Casa Blanca.