Las negociaciones por la paz en Ucrania continúan su curso cuando está a punto de cumplirse cuatro años del estallido de la guerra. Será los próximos días 17 y 18 de febrero cuando los representantes Kiev y Moscú, con la intermediación de Washington se den cita en Ginebra. Un encuentro sobre el que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha emplazado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a llegar a un acuerdo.
“Tiene que actuar. Zelenski tiene que actuar, Rusia quiere un acuerdo. Se tiene que mover o perderá una gran oportunidad”, ha emplazado el presidente estadounidense este viernes en declaraciones a medios de comunicación, antes de poner rumbo a Florida.
Hasta el momento, solo las conversaciones de Estambul derivaron en un acuerdo para el intercambio de miles de soldados de ambos bandos caídos en combate. Posteriormente, se agendó otra cita en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, de la que no trascendió constancia de ningún tipo de avance.
Ucrania confía alcanzar “soluciones concretas”
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Kiev, Andri Sibiga, ha asegurado este viernes que esperan "soluciones concretas" de las negociaciones de la próxima semana en Ginebra, en la que volverán a plantear "propuestas viables" para los puntos en los que todavía no han encontrado consenso.
"Ahora es el momento de actuar, de dar pasos concretos y decisivos", ha manifestado Sibiga a su paso por la Conferencia de Seguridad de Múnich, el mismo día en el que el presidente de Estados Unidos ha instado a su par ucraniano a mover ficha para alcanzar un acuerdo.
Sibiga ha asegurado que existe la oportunidad de avanzar gracias a la mediación de Estados Unidos en los últimos encuentros que se han celebrado en Emiratos Árabes Unidos, pero ha vuelto a remarcar que cualquier acuerdo de paz no puede comprometer la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, según recoge la agencia Ukrinform.
Tomando como referencia el proyecto de paz de veinte puntos que se dio a conocer a finales de diciembre de 2025, elaborado por la Casa Blanca, Sibiga ha reiterado que hay tres de ellos que continúan sin poder acordarse, si bien ha señalado que han de tratarse al más alto nivel de negociación y que disponen de "propuestas viables" para negociar.
En ese sentido, Sibiga ha acusado al Kremlin de no haber dado muestras serias de querer alcanzar un acuerdo, a diferencia de Ucrania que ha planteado "propuestas realistas" en la negociación. Asimismo, ha defendido la necesidad de seguir presionando a Moscú para que de verdad opte por el diálogo en aras de finalizar el conflicto armado.
Zelenski adelantó este miércoles que la nueva ronda de diálogo con Rusia, propuesta para celebrarse en Estados Unidos la próxima semana, se centrará sobre todo en el futuro de los territorios del este y sureste del país ocupados actualmente por Moscú, al tiempo que desveló que en la agenda hay una propuesta de Washington para crear en el Donbás una zona franca, donde se pueda comerciar libremente, y sea una suerte de área de amortiguamiento.
Al igual que en esa última cita, Kiev y Moscú repetirán delegaciones. La parte ucraniana estará encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, mientras que, del lado ruso, será el asesor económico de Putin, Kirill Dimitriev. "Trabajaremos en soluciones fundamentales dentro del marco establecido por el jefe de Estado. El objetivo sigue siendo el mismo: una paz estable y duradera", destacó Umerov, que estará acompañado, entre otros, por el jefe de la oficina presidencial, Kirilo Budanov; o el general de las Fuerzas Armadas, Andri Hnatov.