Las imágenes que se están pudiendo ver en las últimas semanas de la situación en Afganistán están conmoviendo a la sociedad española. Prueba de ello es la recogida de firmas que se entregará el próximo lunes al ministerio de Seguridad Social y Migraciones en el que múltiples voluntarios ofrecen sus domicilios y cuidados para acoger a las mujeres afganas en situación de riesgo extremo en la que se encuentran en su país.

Sin un plan para los evacuados, tal y como ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Los estados miembros están en este momento discutiendo entre ellos la cuestión de los que han sido evacuados", la situación se complica para aquellos que han sido rescatados. Aunque von der Leyen no pierde la esperanza en que este tema se aborde "en los próximos días en la correspondiente formación del Consejo", por el momento, no hay nada cerrado.  

A través de este documento, que ronda las 3.000 firmas, se exige tanto al estado español como a la UE que cumplan con la normativa internacional de derechos humanos reconociendo el derecho de asilo a estas mujeres que se encuentran en riesgo.

Educadores, periodistas, administrativos, jubilados, estudiantes y personal sanitario, entre otros, han firmado ya el escrito a través del cual ponen a disposición de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas sus domicilios para generar espacios seguros de acogida. A pesar del esfuerzo "sobrehumano" que están haciendo las fuerzas armadas en el país por sacar al mayor número de personas posible de Afganistán, tal y como ha dicho este miércoles Margarita Robles en Espejo Público, ayer la titular de Defensa reconoció que debido a la propia situación que hay allí "habrá gente que se quedará" sin poder salir por cuestiones que no dependen de ellos.

Con la caída de Kabul y el control talibán en prácticamente todo el país, la situación para las mujeres se complica. A pesar de la promesa del portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, que aseguró en una rueda de prensa hace unos días que se respetarían los derechos de la mujer "dentro de la ley islámica", sus palabras no parecen convencer ni a las mujeres afganas ni a la comunidad internacional.

A través del comunicado que lleva el lema #YoAcojo, se pide crear "Vías legales y seguras para que las mujeres afganas y el resto de las personas en peligro puedan salir de Afganistán, viajar a Europa y pedir protección". También se exige crear "corredores humanitarios para esta población" puesto que sin ellos "no podrán salir de su país" o tendrán que hacerlo mediante "rutas migratorias inseguras en las que pueden sufrir todo tipo de abusos".

En otra de las demandas del documento se pide "El reconocimiento de la protección internacional a todas las personas afganas en peligro", fundamentalmente, el de mujeres y niñas, que se ven obligadas a huir. Por último, reclaman "la organización de una acogida integral y adecuada que tenga en cuenta las necesidades especiales de las mujeres y niñas afganas víctimas de violencias machistas en todas sus formas".