El Gobierno de Alemania ha informado este miércoles que pondrá fin a las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul (Afganistán) antes del próximo 28 de agosto, tal y como ha confirmado la agencia de noticias DPA.

La noticia llega después de que el portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmara este martes la salida de "varios cientos" de soldados estadounidenses tras cumplir su misión en el aeropuerto de la capital afgana e insistiera en que el retiro de tropas no afectará a la evacuación que se espera concluir el 31 de agosto ya que los talibán han advertido a través de distintos portavoces de que no admitirán prórroga alguna, incluso amenazando con "consecuencias" no especificadas que son fácilmente entendidas en forma de atentado.

La poca presencia militar y la retirada definitiva americana, que tiene en exclusiva una de las dos pistas del aeródromo y son responsables de la seguridad del mismo, hace inviable que el resto de países puedan seguir rescatando a ciudadanos afganos. 

No son los únicos. Este martes, a la vez que se conocía la intención de Biden de no prorrogar la ocupación americana en Afganistán, Francia admitía que cesarían las evacuaciones por la seguridad de los ciudadanos afganos y de los soldados desplazados. Reino Unido será el más precoz en abandonar Afganistán este mismo jueves.

España ultima la retirada definitiva

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este miércoles que el su ministerio "está planificando" la retirada definitiva del personal español que todavía permanece en Afganistán.

Justo cuando ha sido preguntaba por el plan de evacuación del aeropuerto, Robles se ha mostrado cauta indicando que los militares "planifican todo" y "se está planificando" la retirada definitiva, aunque no puede dar más detalles porque la situación es de "riesgo absoluto".

La discreción es esencial para garantizar la seguridad de los españoles en el país. Sin embargo, ha garantizado que no descansarán "tranquilos" hasta que todo el personal español esté de vuelta y se le pueda rendir homenaje. Aparte de los militares, en el aeródromo permanecen el embajador, dos diplomáticos y otro nutrido grupo de GEOS.

 

100.000 personas esperando a ser evacuadas esta semana

Mientras tanto, el aeropuerto de Kabul sigue siendo un hervidero de personas intentando salir del país para evitar represalias de los talibán por colaborar con países extranjeros. Actualmente, y según datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos más de 10.000 personas se encuentran en las inmediaciones del aeródromo en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder abandonar Afganistán.

 

De momento, más de 82.000 personas han abandonado el país desde que saliera el primer avión tras la toma talibán.

El mayor impulso se ha tomado en las últimas 24 horas cuando EEUU ha organizado 42 vuelos evacuando a 11.200 personas, a la vez que el resto de países desplegados en la zona han conseguido fletar 48 vuelos sacar hasta 7.800 personas.

Sin embargo, las evacuaciones empezaron a finales de julio, cuando empezaba el repliegue militar y los talibán comenzaban a tomar posiciones elevando la cifra, según datos de la Casa Blanca a 87.900 personas.

Los talibán retomarán los vuelos comerciales el mismo 31 de agosto

Los talibán insisten a diario en que antes del 31 de agosto no debe quedar ningún militar extranjero en Afganistán. Además, han explicado que los vuelos comerciales volverán al aeropuerto para que puedan viajar las personas que tengan su documentación en regla.

Suhail Shahin, portavoz talibán, ha informado en su cuenta de Twitter que ha mantenido encuentros con el embajador alemán, Markus Potzel. En esta reunión, celebrada el Doha, informa que se han tratado "asuntos políticos y la situación del aeropuerto de Kabul", pidiendo que se marchen antes del 31 de agosto para volver a la normalidad.

Algo que contrasta con lo anunciado por el grupo extremista, ya que otro de los portavoces de los talibán informaba que no no permitirían la llegada de más afganos al aeropuerto para salir del país y no se garantizaría que nadie saliera de Kabul para no volver.

Albares informará al Congreso de la evacuación

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado este mismo miércoles la comparecencia extraordinaria del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para explicar la posición que ha tenido el Gobierno respecto a la crisis en Afganistán y el operativo de evacuación llevado a cabo. Sin embargo, se ha descartado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acuda también a la cámara baja.

La comparecencia, se producirá el próximo lunes o martes será la primera de Albares como ministro y se producirá justo cuando España fletará los últimos vuelos al no poder asegurar la seguridad de los soldados españoles.