Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han defendido la necesidad de incrementar las medidas de prevención contra los incendios y de reforzar los fondos y políticas de prevención contra el cambio climático “frente al negacionismo de la derecha y la extrema derecha”.
La eurodiputada Leire Pajín ha abogado por “redoblar los esfuerzos y la conciencia de que vivimos en una emergencia climática que multiplica por 40 las probabilidades de que los incendios y las danas vuelvan a ocurrir”.
Pajín, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, ha defendido la necesidad de “prevenir y prepararnos”, “con planes de gestión forestal durante todo el año, reforestación con especies autóctonas, infraestructuras de última generación y recursos humanos bien dotados y bien pagados”. “Invertir no es despilfarro como ha dicho algún dirigente regional, sino la mejor garantía para proteger vidas, naturaleza y futuro”.
Además ha apostado por “meter en la ecuación la despoblación y el abandono del pastoreo”, y entender que “necesitamos un gran acuerdo político como plantea el presidente del Gobierno”.
La eurodiputada ha agradecido a los efectivos de otros países europeos que lucharon con nosotros este verano contra el fuego”, y ha criticado “el negacionismo y negligencia de quienes niegan el cambio climático y siembran bulos y desinformación en todas las catástrofes”.
Por su parte, el eurodiputado César Luena, ha pedido “más pacto y menos negacionismo”. Luena, miembro también de la Comisión de Medio Ambiente, ha insistido en que “no es hora de reducir el Pacto Verde Europeo sino de reforzarlo”, y ha reclamado más fondos para políticas medioambientales en el próximo Marco Financiero Plurianual.
Luena ha insistido también en la necesidad de acelerar la aplicación de la Ley de Restauración de la Naturaleza y de la Ley contra la Deforestación, y ha criticado a la derecha y a la extrema derecha por su “negacionismo” y por recortar y despreciar las políticas forestales, como “han hecho en Galicia, en Extremadura, y en Castilla y León, donde han reducido el 90% en políticas forestales y de prevención desde 2009”.
En el mismo debate, el eurodiputado gallego Nicolás González Casares ha acusado al Gobierno de la Xunta de Galicia de haber fallado “estrepitosamente, todavía hoy, con la ocultación de zonas quemadas como Pena Trevinca”.
“El mimetismo de los populares con la extrema derecha no contribuye a resolver ese problema”, ha dicho. González Casares ha acusado a estas formaciones de contribuir a los incendios cuando rechazan pactos contra el cambio climático, no contratan a bomberos en condiciones dignas, incumplen leyes europeas y no gestionan la Red Natura como pasa en Galicia”.