El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preparado una intensa agenda de reuniones bilaterales en los márgenes de la Cumbre informal de Sibiu (Rumanía), que tendrá lugar el jueves y será el foro donde los líderes europeos empezarán la discusión sobre el futuro 'reparto' de puestos en las instituciones europeas.

Con ese telón de fondo, Sánchez tiene previstas citas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel y los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte; Países Bajos, Mark Rutte y Bélgica, Charles Michel, han informado fuentes del Ejecutivo.

Los líderes europeos tienen que elegir a nuevos presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, así como a un alto representante de Política Exterior y al presidente del Banco Central Europeo. En Sibiu no habrá ninguna decisión, ni está previsto que se desvelen nuevos candidatos, pero Tusk sí quiere sacar el tema e informar a los líderes de cómo piensa gestionar el proceso.

Además, aún está por ver el resultado de las elecciones europeas. Aunque ya es tradición que el presidente de la Comisión sea de la familia política más votada -o la que pueda obtener respaldo de la Eurocámara-, el Consejo ha dejado claro que no habrá ningún automatismo y que, aunque esté obligado a "tener en cuenta" el resultado electoral, va a mantener su autonomía a la hora de elegir al presidente del Ejecutivo comunitario.

Sánchez acude a la Cumbre como presidente del Gobierno en funciones, pero después de una victoria electoral y con la expectativa de poder gobernar y, por tanto, participar en las decisiones sobre la futura cúpula institucional europea.

El objetivo de los 27 es alcanzar un acuerdo en el Consejo Europeo de junio y, para ello, Tusk trabaja con la idea de convocar una cumbre extraordinaria justo después de las elecciones europeas, posiblemente el día 28.

En la Cumbre de Sibiu los 27 -Reino Unido no acude ya- tratarán también de acordar las prioridades clave para nueva legislatura, lo que han bautizado como 'Agenda estratégica'.