Un terremoto de magnitud 4,8 grados ha sacudido a la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey este viernes. En el centro de Manhattan, el ruido habitual del tráfico se hizo más fuerte cuando los automovilistas tocaron sus bocinas en calles momentáneamente temblorosas y algunos residentes en el distrito de Brooklyn escucharon un sonido estruendoso y notaron cómo los edificios temblaban.

En concreto, el sismo ha sido reportado en la localidad de Whitehouse Station, Nueva Jersey —a unas 41 millas (67 kilómetros) de la ciudad de Nueva York— a una profundidad de 5 kilómetros a las 10:23 horas (locales), las 16.20 en la España peninsular. 

Los aeropuertos de New Jersey y JFK han tenido que paralizar las operaciones temporalmente para garantizar la seguridad de las pistas.

En X, han sido muchos los ciudadanos que han comentado el temblor. Y ha sido Kathy Hochul, gobernadora 57 del Estado de Nueva York, quien ha apuntado: "Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York. Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, ha reconocido en redes haber sido informado sobre los temblores y ha expresado que no se han reportado graves impactos en la ciudad.

Y el vicealcalde de comunicaciones Fabien Levy ha lanzado recomendaciones por si el temblor se vuelve a registrar: "En caso de una réplica, tírese al suelo, cúbrase la cabeza y el cuello y cúbrase adicionalmente debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta”.

Soprende el mensaje que ha lanzado el rascacielos más emblemático de la ciudad a través de X. El mítico rascacielos del Empire State Building, a modo de broma, ha escrito el siguiente mensaje: “I AM FINE” (Estoy bien).

En las últimas 24 horas, se registraron un total de 17 temblores en la región de América del Norte y el Caribe con magnitud mayor de 2,5 grados.

El último gran terremoto en el área metropolitana de Nueva York fue en 2011, cuando un temblor de magnitud 5,8 sacudió edificios en todo el noreste, desde Washington, D.C. hasta Boston.

Tres terremotos en lo que va de abril

Conviene señalar que otros dos terremotos se han sentido en puntos opuestos del planeta en estos primeros días del mes de abril. En concreto, el 3 de abril un terremoto de magnitud 7,4 a 18 kilómetros de la ciudad de Hualien, en la costa este de Taiwán, considerado el más intenso en los últimos 25 años, que tuvo fuertes réplicas y provocó al menos nueve muertos y más de 1.000 heridos; y otro este 5 de abril en Myanmar, de 5,4 grados en la escala Ritcher.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes