Todos sabemos qué es un terremoto, pero ¿sabemos cómo actuar en caso de sufrir uno? Es imposible predecir cuándo y dónde se producirán estos temblores de la tierra, la clave está en la prevención, aspecto crucial que puede salvarnos la vida. Tras el registro de los terremotos que han sacudido la zona del sureste turco en la zona fronteriza de Ankara, ahora más que nunca la información es vital.

La organización valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), que se ha desplazado hasta la capital turca para atender a los supervivientes, ha publicado un vídeo dirigido a la ciudadanía para saber cómo actuar en caso de sismo. De esta forma, la plataforma señala que “una reacción adecuada es nuestra mejor defensa”. Para ello, recomienda una serie de consejos a la hora de actuar antes, durante y después de un terremoto.

¿Qué hay que hacer durante un terremoto si estoy en casa?

Antes de todo, lo primero es mantener la calma. La actitud es la mejor prevención en caso de sismos. Lo siguiente es eliminar fuentes de incendio y, especialmente, evitar salir de los edificios, al igual que descartar utilizar los ascensores. “Pueden caer cristales, cornisas, techos, evitar estar cerca de las ventanas, debajo del marco de las puertas o a lado de pilares”, explica el vídeo.

  • En el momento de los temblores, la organización señala que “debemos situarnos próximos a objetos que frenen la caída del techo y dejen una zona de seguridad para evitar aplastamientos”.
  • Tras buscar un espacio seguro, deberemos colocarnos en posición fetal con los brazos en la cabeza para evitar el impacto de los escombros en “nuestra parte más débil”.
  • En el caso de las habitaciones, los electrodomésticos y los muebles serán nuestros mejores aliados. Algunos ejemplos de zonas seguras son los espacios entre la nevera y la puerta abierta o resguardarse junto a la cama.
  • Eso sí, en estas infraestructuras nunca nos posicionaremos encima ni debajo debido a la fragilidad de las mismas y la fuerza de los derrumbamientos.

¿Qué hago si estoy en la calle?

Por el contrario, si el terremoto nos afecta en plena calle, es muy importante recordar los espacios a evitar: edificios y construcciones. En lugar de resguárdanos en estas áreas, buscaremos lugares despejados y nos protegeremos la cabeza con algún objeto mientras continuamos nuestro camino. Si todavía siguen, podremos ampararnos junto a los coches estacionados, pero del mismo modo que si nos situamos en lugares cerrados, evitando colocarnos encima o debajo.

¿Qué hacer después de un terremoto?

Cuando los temblores hayan cesado, lo mejor es dirigirse a puntos de encuentro, así como cerrar los conductos de agua, luz y gas, y, sobre todo, evitar enchufar dispositivos que puedan originar una explosión.

Pero, y ¿si nos quedamos atrapados? La IAE subraya que la mejor forma para pedir ayuda es a través de golpes rítmicos sobre las partes estructurales del edificio como pueden ser los pilares, suelos o las tuberías. De esta forma, añade que si gritamos solo “conseguiremos tragar polvo”. Por último, la plataforma destaca el trabajo en equipo y la coordinación como principal apoyo y muelle para conseguir salir de los escombros.

El triángulo de la vida

Películas, series y programas de televisión con catástrofes naturales como temática principal han provocado en sus espectadores una falsa creencia a la hora de actuar en caso de terremotos. Las escenas en las que los protagonistas se posicionaban junto a objetos voluminosos sin protegerse bajo una estructura solida en la que resguardarse de cuerpo entero no puede salvarte la vida. Es más, el efecto podría ser el contrario.

Es lo que se conoce como “agacharse, cubrirse y agarrarse”. Una creencia popular que el experto estadounidense en Desastres del American Rescue Team International (ARTI) quiso desmentir. Para demostrar si esta teoría ampliamente utilizada por Hollywood era real, Copp realizó un experimento basado en el colapso de una escuela y una casa en Turquía con 20 maniquíes en su interior para comprobar la efectividad de su proyecto.

Los resultados refutaron que esta idea pone en peligro más vidas en lugar de salvarlas. A pesar de los datos obtenidos por Copp, numerosas instituciones públicas y privadas niegan la teoría del experto basándose en la limitación de los casos investigados.

¿Qué zonas tienen mayor riesgo de terremoto en España?

El sur de España es el más afectado por los terremotos. Las provincias de Alicante, Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Murcia son las más perjudicadas por los eventos sísmicos debido a convergencia de las dos placas tectónicas: la euroasiática y africana. También Melilla se posiciona como una zona propensa a sufrir de temblores de la tierra.

El último terremoto en España con mayor actividad sísmica fue en Almería. En concreto, el 22 de septiembre de 1522, cuando la ciudad fue destruida en su totalidad y provocó el destrozo de otras 80 poblaciones cercanas. El sismo más reciente sucedió en el Mar de Alborán, el conocido arco de Gibraltar, hace siete años, también en la ciudad almeriense. La intensidad del sismo llegó hasta Ceuta y Melilla registrando heridos y afectados.

Estos son los consejos para prepararse frente a un terremoto. Podéis obtener más información a través de la página web de la organización valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE).