La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, ha presentado este martes su dimisión de su cargo tras haberse visto envuelta en acusaciones de antisemitismo y plagio, según ha adelantado el periódico del centro educativo y recoge la cadena estadounidense CNN.

La renuncia de Gay, apenas seis meses y dos días después de asumir la presidencia, se produce en medio de crecientes acusaciones de plagio en su trabajo académico y declaraciones ambiguas sobre cuestiones relacionadas con el antisemitismo en un Congreso el pasado 5 de diciembre. Su mandato también ha sido el más corto de toda la historia de la prestigiosa institución universitaria, fundada en 1636.

En su carta de renuncia, la ex presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, se refirió a las crecientes acusaciones de plagio que ha enfrentado y la reciente reacción a su testimonio durante una audiencia de la Cámara de Representantes sobre antisemitismo en el citado congreso. "En medio de todo esto, ha sido angustioso que se hayan puesto en duda mis compromisos para enfrentar el odio y defender el rigor académico, dos valores fundamentales que son fundamentales para lo que soy", ha escrito Gay, según recoge CNN.

Será el director académico de Harvard, Alan M. Garber, quien asuma la presidencia de forma interina según ha anunciado la corporación universitaria. 

Cronología de las acusaciones

Los apoyos hacia la rectora Gay comenzaron a erosionarse tras los atentados de Hamás el pasado 7 de octubre en Israel, cuando comenzó la escalada del conflicto en Oriente Próximo en la Franja de Gaza, después de que algunos miembros de la comunidad universitaria consideraran insuficiente la condena a la banda terrorista por parte de la institución.

Estas acusaciones de antisemitismo se recrudecieron el pasado mes de diciembre tras las nuevas declaraciones de Gay ante el Congreso. Según los críticos, cuando la rectora fue preguntada sobre si el genocidio del pueblo judío se trataba de una violación de las políticas escolares, la doctora respondió que “dependía del contexto”, lo que despertó e incrementó aún más la controversia hacia su figura institucional. Debido a la magnitud de la polémica, finalmente, la rectora añadió que "las palabras importan" y que se arrepentía si las suyas habían causado "angustia y dolor".

En lo que concierne a las acusaciones sobre plagio, hacen referencia a su trabajo académico, ya que este lunes fue denunciada ante la universidad reclamando una investigación sobre la ya exrectora porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según informa el diario The Washington Free Beacon. En el mismo mes de diciembre, el cuerpo gobernador de la Universidad de Harvard señaló que la revisión del trabajo de Gay dejó entrever ejemplos de "citación inadecuada", aunque en aquel momento no se consideraron objeto de investigación, por lo que la propia rectora llegó a reclamar correcciones de dos documentos, incluso está actualizando una disertación para remediarlo.